barra2.GIF (4928 bytes)

bibliovolver.gif (3367 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)La interactividad en la educación a distancia

SUBTÍTULO

Bit.gif (1759 bytes)

AUTORA

Bit.gif (1759 bytes)Beatriz Fainholc

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORIAL

Bit.gif (1759 bytes)Paidós

PAGINAS

Bit.gif (1759 bytes)172

ADICIONAL

Bit.gif (1759 bytes)No tiene

PRECIO

Bit.gif (1759 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)
fainholc.gif (26770 bytes)

Esta obra está dedicada a estudiar la educación a distancia, la cual aparece cada vez con mayor auge en programas y materiales de la actual sociedad de la información.

El texto se presenta en tres partes:

La primera resulta del trabajo de profundización teórica sobre la educación a distancia que realiza la autora desde hace más de dos décadas en la investigación en el área (en las universidades nacionales y el Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje -CEDIPROE-), en la asistencia técnica a programas específicos, en la apropiación de ideas y de tecnología, y en la presentación de colaboraciones científicas en conferencias nacionales e internacionales especializadas.

La idea que anima esta tarea es la de fortalecer el cuadro conceptual y metodológico de una teoría de la educación a distancia apropiada para cualquier escenario, ya que uno de sus atributos es su posibilidad de adecuación. El objetivo, por lo tanto, es brindar un marco para comprender el aprendizaje a distancia y cómo propiciarlo, ya sea desde acciones de enseñanza o a través de la tutorización permanente posibilitada, cada vez más, por los massmedia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIyC).

La segunda parte presenta la descripción y explicación práctica de un caso en un programa específico de educación a distancia -creado como innovación educativa-, donde se diseña, implementa y evalúa una propuesta alternativa de resolver de un modo crítico, no industrial, la modalidad educativa considerada. Más aún, el programa referido persigue la formación en la producción de materiales educativos", propuesta inédita en el país y la región, donde se reconoce el proceso de las mediaciones pedagógicas y sus productos corno las piezas clave interactivas para el funcionamiento efectivo de los proyectos de referencia y la formación de personas inteligentes y solidarias.

La tercera parte aboga de manera innovadora por un nuevo paradigma de la educación a distancia, que los nuevos tiempos histórico-culturales reclaman -en cuanto a su concepción y ejecución- para los programas educativos que decidan incluir esta modalidad, ya que estamos en los umbrales del siglo XXI. Este aporte pretende constituirse en una contribución a la sistematización de este saber. Creemos que éste necesita superar los abordajes meramente pragmáticos que lo han caracterizado en nuestro país y en América Latina, si se pretende que sus propuestas surjan y crezcan de concepciones innovadoras y supuestos sólidos desde el punto de vista científico.

La perspectiva de análisis adoptada es la de la interactividad pedagógica, en la convicción de que se constituye en la variable de análisis por antonomasia de cualquier servicio educativo que pretenda brindar una propuesta genuinamente formativa, porque potencia los procesos de aprendizaje y enseñanza. Por ello es aplicable tanto para la educación presencial como para la educación a distancia, hoy cada vez más mediatizada por los carriles electrónicos brindados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, es dable recordar que las fronteras tajantes que habían caracterizado ambas modalidades de presentación del fenómeno educativo se hallan desdibujadas a raíz de la incorporación de la referida tecnología.

Toda comunicación educativa es, por definición, interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre partes que se realimentan de mensajes enviados y recibidos a través de múltiples canales y lenguajes. Sin embargo, la interactividad pedagógica aparece hoy como concepto necesario de ser recreado, ya que trata de profundizar las posibilidades comunicativas que deben impregnar toda relación educativa, presencial o a distancia y debería abundar en los significados compartidos que brotan de una situación comunicativa colaborativa entre varios y variados participantes, en especial a partir de los entornos de aprendizaje mediados por la telemática. Por ello es de especial mención el énfasis sobre la problemática asociada a la interactividad que atraviesa toda la obra a partir de la resignificación de las prácticas y relaciones culturales en las mediaciones pedagógicas y de las acciones tutoriales como insumos de privilegio si se desean lograr, a través de las propuestas educativas de referencia, aprendizajes autorregulados.

Creemos que si bien es necesario que los aprendizajes sean lo más efectivos posible para el desarrollo de las competencias más diversas, también deberían estar imbuidos del espíritu de apertura y de flexibilidad para que sean realmente valiosos, es decir, encaminados a fortalecer personas maduras, inteligentes, solidarias y felices.

Los contenidos:

PRIMERA PARTE

1. Caracterización y principios orientadores de la educación a distancia

1. 1. Los pros y los contras de la educación a distancia

1.2. La educación a distancia y la crítica de la razón instrumental

2. Algunos aportes preliminares de la teoría de la interactividad .

2. 1. Las mediaciones pedagógicas

2.2. Comunicación, interacción social e interactividad pedagógica

2.3. Algo más en profundidad sobre la interactividad pedagógica a distancia.

2.4. Una perspectiva novedosa y necesaria.

SEGUNDA PARTE

3. Proyectos y materiales alternativos para la interactividad en la educación a distancia

3.1. Introducción

3. 1. 1. ¿Qué es una innovación?

3.1.2. ¿Cómo diseñar aprendizajes innovadores?

3.2. Consideraciones para fortalecer la mediación interactiva a distancia

3.3. Vías para provocar la interactividad en educación a distancia

3.3. 1. La elaboración de materiales y la interacción entre el estudiante y el contenido a ser aprendido

3.3.2. Las acciones tutoriales o la interactividad entre el estudiante y el tutor

4. Un caso alternativo de interactividad pedagógica en un programa de educación a distancia

4.1. Presentación

4.2. Las "facilitaciones didácticas para el aprendizaje autónomo

4.2. 1. Validación del material

4.3. La ejecución de esta propuesta

4.4. Observaciones acerca de la implementación del proyecto innovador de educación a distancia

4.5 Preguntas emergentes en la implementación

4.6. Evaluación de la propuesta

TERCERA PARTE

5. La necesidad de construir un nuevo paradigma de educación a distancia

5. 1. Algunas preocupaciones epistemológicas

5.2. Ante el siglo XXI. Caracterización del tiempo histórico-cultural

5.3. El nuevo paradigma

5.3.1. La pedagogía de los derechos humanos y el respeto por el otro en una convivencia ético-solidaria

5.3.2. Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana

5.3.3. La orientación formativa para la resignificación de la incertidumbre .

5.3.4. La concientización para "navegar" críticamente

5.3.5. La mediación / negociación educativa virtual en la educación a distancia

5.4. Algunas alertas en la educación a distancia

5.5. Conclusiones finales pero abiertas