barra2.GIF (4928 bytes)

bibliovolver.gif (3367 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Los entornos virtuales de aprendizaje

SUBTÍTULO

Bit.gif (1759 bytes)Bases para una didáctica del conocimiento

AUTORA

Bit.gif (1759 bytes)Ramón Tirado Morueta

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORIAL

Bit.gif (1759 bytes)Grupo Editorial Universitario (España)

PAGINAS

Bit.gif (1759 bytes)180

ADICIONAL

Bit.gif (1759 bytes)No tiene

PRECIO

Bit.gif (1759 bytes)10 euros.-

Bit.gif (1759 bytes)

 

Tomando como punto de partida la actual orientación de las organizaciones sociales y productivas hacia la creación de conocimientos que les permita anticiparse a los cambios y ser protagonista de su evolución más que padecer en el devenir de un entorno en el que la incertidumbre es lo más cierto de todo, planteamos el papel de la escuela en este panorama. El paso de una escuela basada en la transmisión de cultura a una genera­dora de opinión, de ideas, de proyectos, etc., no es nada nuevo en la historia de la educación, y como sabemos por experiencia nada fácil de llevar a la práctica. Lo realmente nuevo y creo que verdaderamente ilusionante es la posibilidad de hacer todo esto sin las limitaciones que hasta hace poco suponían los convencionales parámetros de espacio y tiempo. Estos límites llevados al ámbito de la comunicación, piedra de toque de la didáctica, implica restringir el trabajo escolar a nuestra peque­ña aula, a los mismos compañeros de clase, a los mismos profesores, o en el mejor de los casos a desarrollar proyectos a nivel de etapa o incluso de centro. Las tecnologías de la información y comunicación tienen como principal potencial el de poder superar las barreras impuestas por el espacio físico y temporal, lo que llevado de nuevo al terreno escolar, puede traducirse en una mayor diversidad de recursos, de culturas conectadas entre sí, de ideas, de accesos a fuentes, etc. Sobre tales posibilidades creo que existen pocas dudas para reconocerlas, lo que no resulta tan fácil, no por ello difícil, es arbitrar fórmulas que permitan sacar tales provechos a estas tecnologías.

Sin entrar en el fundamental análisis de los obstáculos y consideraciones para pasar de una escuela transmisiva a una basada en la generación de conocimientos, en la presente obra nos planteamos un propósito mucho menos pretencioso, como es el de presentar algunos principios, consideraciones fundamentales y ejemplos sobre el uso de las tecnologías telemáticas en la escuela como entornos didácticos para la generación de conocimientos. Para ello, hemos organizado la obra en siete capítulos.

El capítulo I, Aprender en al sociedad del conocimiento, es el primer referente para el discurso de la obra. En el presentamos a las llamadas organizaciones y sociedades de aprendizaje como aquellas capaces de evolucionar en un entorno global y cambiante como el nuestro. Sin hacer una valoración del fenómeno de la globalización, nos cuestionamos sobre el papel que la escuela puede hacer en estas sociedades que tienen como principio rector de su desarrollo la capacidad de aprender y de formalizar su aprendizaje. También analizaremos las aportaciones que las tecnologías telemáticas pueden ofrecer en este sentido. En el capítulo II, Nuevas tec­nologías. Nuevos entornos de aprendizaje, tomando como punto de partida el análisis de las aplicaciones multimedia y de internet, y comprobando que la integración de recursos es el rasgo principal de ambos medios optamos por entenderlos más que como tecnologías diferenciadas como entornos integrados de recursos para el aprendizaje. Aunque estos entornos tienen potencialidades comunes, pueden tomar diversas caracterizaciones según el modelo didáctico sobre el que se base el sistema. En el capítulo III, La integración de entornos virtuales de aprendizaje en los centros educativos, presentados los niveles de decisión fundamentales que condi­cionan la integración de los entornos virtuales de aprendizaje (estratégico, de centro y de programación) planteamos una serie de consideraciones relacionadas con el modelo de enseñanza o aprendizaje, con las actitudes y la formación del profesorado en el uso de tales medios, y con la orga­nización de los espacios, tiempos, infraestructuras e instrumentos para el diseño y desarrollo de tales entornos tecnológicos. En el capítulo IV, Bases para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, realizamos un breve recorrido por las teorías sobre el aprendizaje más firmes y más cercanas a la didáctica del conocimiento. Haremos una valoración de las limitacio­nes del diseño tradicional de sistemas instruccionales y finalizaremos pre­sentando algunos principios válidos para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje para la generación de conocimientos. En los capítulos V y VI, La simulación por ordenador en la enseñanza y Modelos de teleconferencia para la generación de conocimiento, respectivamente, vamos a detenernos a describir cada uno de estos entornos tecnológicos, sus virtudes didácticas y modelos, para concluir mostrando ejemplos de sistemas que han sido desarrollados y utilizados en la escuela para la construcción colaborativa de conocimientos. Finalizamos la presente obra, con el capítulo VII, Las medidas comunitarias para aprender en la era digital: eLearning, presen­tando la iniciativa comunitaria eLearning y las acciones que la preceden para la integración de las tecnologías de la información e internet en las escuelas de Europa.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CAPÍTULO II. NUEVAS TECNOLOGÍAS: NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO III. LA INTEGRACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO IV. BASES PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO V. LA SIMULACIÓN POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA

CAPÍTULO VI. MODELOS DE TELECONFERENCIA PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

CAPÍTULO VII. LAS MEDIDAS COMUNITARIAS PARA APRENDER EN LA ERA DIGITAL: ELEARNING