barra2.GIF (4928 bytes)

bibliovolver.gif (3367 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Nuevas Tecnologías para el aprendizaje

SUBTÍTULO

Bit.gif (1759 bytes)

AUTORES

Bit.gif (1759 bytes)Carmen Vizcarro - José A. León

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORIAL

Bit.gif (1759 bytes)Pirámeide

PAGINAS

Bit.gif (1759 bytes)240

ADICIONAL

Bit.gif (1759 bytes)

PRECIO

Bit.gif (1759 bytes)$ 70 .-

COMPRAR EN CUSPIDE

Bit.gif (1759 bytes)
vizcarro.gif (4248 bytes)

Las nuevas tecnologías pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativas. Pero es necesario crear materiales que tengan en cuenta los principios adecuados de diseño instruccional y también se necesita tener muy clara la función que deben desempeñar en el proceso global de aprendizaje. Ésta fue la idea que llevó a realizar el presente libro, en el que se recogen aportaciones originales de un grupo de expertos de prestigio que viene trabajando en diversos campos de interés para la enseñanza y el aprendizaje desde esta perspectiva.


Indice del Contenido

Agradecimientos

Introducción al papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje (Carmen Vizcarro y José A. León)

1. El potencial de las tecnologías de la información para la educación (Allan Collins)

1.1. Efectos de la introducción de los ordenadores en las aulas

1.1.1. Cambio de la instrucción global a la instrucción individualizada

1.1.2. Cambio de la clase magistral y la exposición oral al entrenamiento y la instrucción

1.1.3. Cambio de trabajar con los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados

1.1.4. Cambio hacia estudiantes más comprometidos con la tarea

1.1.5. Cambio de una evaluación basada en exámenes a una evaluación basada en productos, en el

progreso y en el esfuerzo del alumno

1.1.6. Cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa

1.1.7. Cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos

1.1.8. Cambio de la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y

verbal

1.2. El aprendizaje cognitivo basado en el aprendizaje de oficios (cognitive apprenticeship)

1.2.1. Contenido

1.2.2. Método

1.2.3. Secuenciación

1.2.4. Sociología

1.3. El diseño de entornos de aprendizaje basados en ordenador

1.4. ¿Por qué la tecnología no ha revolucionado todavía las aulas?

2. El entorno SMISLE: diseño y aprendizaje con entornos integrados de simulación (Ton de Jong

y Wouter van Joolingen)

2.1. Introducción

2.2. La perspectiva del alumno

2.2.1. Simulación

2.2.2. Tareas

2.2.3. Block de apuntes para las hipótesis

2.2.4. Explicación

2.2.5. La progresión del modelo

2.2.6. El entorno de aprendizaje completo

2.3. El proceso del diseño

2.3.1. Creación de los modelos del dominio

2.3.2. Creación de un interface de alumno

2.3.3. El modelo instruccional

2.3.3.1. La definición de la ruta instruccional

2.4. Estudios de evaluación

2.5. Conclusiones

3. La adquisición del conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas

de hipertexto (José A. León)

3.1. Sistemas de transmisión del conocimiento a través de la historia

3.2. El hipertexto y su capacidad para simular redes mentales de conocimientos

3.2.1. Aportaciones de los estudios sobre el discurso escrito

3.3. ¿Es la mente un modelo de hipertexto? Algunas teorías explicativas

3.4. Textos y sistemas de hipertexto, ¿dos caras de la misma moneda?

3.4.1. Comparaciones entre texto e hipertexto

3.4.2. Análisis de la estructura del hipertexto

3.5. El hipertexto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

4. Sistemas de hipertexto: de los modelos cognitivos a las aplicaciones educativas

(Jean-François Rouet)

4.1. Introducción

4.2. Manejabilidad del hipertexto

4.2.1. El hipertexto y su Liso

4.2.2. El hipertexto como herramienta de aprendizaje

4.2.3. Las dificultades del manejo del hipertexto

4.3. Diseñando hipcrtextos manejables: la cuestión de la coherencia

4.3.1. Incrementar la coherencia local y global en el hipertexto

4.3.2. Utilización del hipertexto para aumentar la coherencia intertextual

4.4. Conclusiones

5. Mapas conceptuales para el diseño de sistemas de hipermedia: navegación por la Web y

autoevaluación (Piet Kommers y Jan Lanzing)

5.1. Introducción

5.2. El mapa conceptual como técnica de regulación de los procesos cognitivos

5.3. Herramientas para la elaboración de mapas conceptuales

5.4. Limitaciones y peligros de los hipermedia

5.5. Los mapas conceptuales como herramientas de navegación

5.6. La evaluación del conocimiento como una tarea de orientación

5.7. Conclusiones

6. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional

y sus alternativas (Carmen Vizcarro)

6.1. Introducción

6.2. ¿Qué y para qué queremos evaluar? Una nueva evaluación para una nueva concepción del

aprendizaje

6.3. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

6.4. Los conceptos de evaluación tradicional y alternativa

6.5. Desarrollos recientes en la evaluación del aprendizaje

6.5.1. Innovaciones en los métodos tradicionales de evaluación

6.5.2. Desarrollo de nuevos métodos de evaluación

6.6. Objetivos de la evaluación y garantías de los datos

6.7. Conclusiones

7. Evaluación informatizada en contextos de aprendizaje (Julio Olea y Vicente Ponsoda)

7.1. Introducción

7.2. Tests informatizados

7.3. Tests óptirnos

7.4. Tests adaptativos informatizados

7.5. Evaluación continua en enseñanza asistida por ordenador

7.6. Generación automática de ítems

7.7. Sistemas expertos de evaluación

7.8. Comentarios finales

8. Mapas conceptuales y adquisición del conocimiento: un enfoque cognitivo (Ray McAleese)

8.1. ¿Qué son los mapas conceptuales?

8.2. Mapas de información y conocimiento

8.3. El mapa conceptual: un espacio virtual de conocimiento

8.4. ¿Existe una definición operativa del proceso de automonitorización en los mapas

conceptuales?

8.5. El proceso de «descarga»: los límites de la conciencia y la memoria a corto plazo

8.6. Autorregulación

8.7. La experiencia de elaboración de mapas conceptuales

8.8. Conclusiones

9. Trabajo y aprendizaje en comunidades distribuidas (Robert Lewis)

9.1. Introducción

9.2. Señalando el terreno

9.2.1. Procesos de adquisición de conocimiento

9.2.2. Conocimiento y grupos humanos

9.3. La acción cognitiva

9.3.1. Un reciente proyecto de investigación

9.3.2. La Teoría de la Actividad

9.3.3. Comunidades de aprendizaje

9.4. La comunicación mediada por ordenador

9.5. Aprendizaje en comunidades distribuidas

9.5.1. Intenciones

9.5.2. Reglas

9.5.3. División del trabajo

9.5.4. Las herramientas

9.6. Conclusiones

Bibliografía