Proyecto Correo

Graciela Egurza

principa.gif (2811 bytes)dot.gif (419 bytes)trabajo.gif (2841 bytes)

El presente proyecto surge de la necesidad de acercar a los niños al uso de las nuevas tecnologías, en un contexto de aprendizaje.

Proyecto: Realizar libros colectivos a través del correo electrónico

Tema: A elección de cada grupo

Género: Cada escuela elegirá de acuerdo a lo propuesto por el/la prof. de lengua de la institución.

Título del libro: Cada grupo titulará sus propios libros.

Puesta en común: se realizará vía correo electrónico entre los coordinadores de cada institución participante.

Duración:

9 semanas repartidas de la siguiente manera:

Escuelas participantes:

  1. Colegio de la Reconquista – Tigre - Provincia de Buenos Aires
  2. Instituto Sagrado Corazón - Merlo – Pcia. De Buenos Aires
  3. Taller 65 "Reconquista" – Rosario – Pcia. de Santa Fe
  4. Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" - San Luis - Pcia. de San Luis
  5. Universidad Nacional de San Luis

  6. Colegio Champagnat – Lima – Perú

Puesta en común:

Cada coordinador organizará la actividad según su criterio y sus posibilidades técnicas en su lugar de trabajo.

Cada semana, los días viernes, los niños enviarán un mensaje de correo, con sus datos, realizando un intercambio personal y no sólo a través del cuento. En este mensaje se adjuntará el archivo de texto correspondiente al cuento, que será en formato .RTF. Los archivos voluminosos se enviarán zipeados.

Los coordinadores seguirán en contacto vía e-mail, evacuando dudas, compartiendo experiencias y registrando anécdotas.

EJECUCIÓN:

¿Qué debe hacer cada escuela?

Primera semana

Los alumnos se dividen en grupos de 2, 3, 4 (cada profesor lo hará según su criterio). Pueden hacerlo en la clase de lengua o directamente en el laboratorio de informática.

Cada subgrupo (2, 3 ó más chicos) comenzará el primer capítulo de "su" libro.

Por ejemplo: Cada grupo de chicos inventará un personaje de su ciudad, con nombre, apellido, edad (preferentemente igual a la de los chicos), gustos, familia, etc. Todo lo que quieran ponerle o se les ocurra. Pensemos que aquí se trata de "crear" y de aprovechar e incentivar la creatividad de los chicos.

Cuando está listo lo manda por e-mail a la escuela siguiente en la lista. Así la escuela 1 se lo manda a la 2

La 2 a la 3

La 3 a la 4 etc.

La 6 a la 1.

Segunda semana:

Ya todos los grupos recibieron el primer capítulo de un libro y deberán continuarlo, después de leerlo. Deberán ajustar la historia al argumento propuesto por el grupo original del libro recibido.

Tercera semana:

Escriben el tercer capítulo de los lbros que le lleguen, etc.

Ejemplo:

En el caso de mi grupo de chicos (Colegio de la Reconquista- Escuela Nº1 de la lista), los grupos van a ser 3 (tres) o sea, que comenzarán 3 libros que enviarán a la escuela Nº2 (Sagrado Corazón – Merlo) para que escriba el segundo capítulo de nuestros libros.

En la segunda semana, recibiremos el libro del Perú que también mandará tantos libros como grupos haya formado. Escribiremos lo que corresponda y lo mandaremos a la Escuela Nº2 , quien deberá escribir el capítulo Nº3. Y así sucesivamente.

Última semana:

se terminan todos los libros volviendo a la escuela de origen quien los concluye escribiendo el final (cerrando el círculo) y manda a todas las escuelas participantes una copia.

Una vez terminados los libros, las escuelas participantes podrán imprimirlos, encuadernarlos, hacerles tapas especiales y exhibirlos.

Aclaraciones importantes

Cada escuela se compromete a no romper la cadena. Si no pudo trabajar esa semana, deberá mandar el mail como está (aunque no haya escrito nada).

La numeración de las escuelas sigue el posible itinerario que un supuesto protagonista de una historia podría hacer. Si sale de Buenos Aires (Tigre – Merlo) continuará por Santa Fe, San Luis, Lima – Perú, retornando a Buenos Aires.

Se recomienda a los coordinadores del proyecto solicitar la colaboración de otros docentes de distintas áreas:

Asimismo se sugiere que cada escuela haga hincapié en contar cosas de su realidad, entorno, paisaje, costumbres, etc.

Queda a consideración de los coordinadores según sus posibilidades, agregar dibujos, fotos, afiches, tarjetas, folletos, o cualquier otro material que fuera posible envíar vía e-mail y que enriquecería el aprendizaje en general y de la informática en especial.

Conocer amigos nuevos, lugares, maneras diferentes de vivir, costumbres, intercambios de experiencias, en un contexto de aprendizaje, serán motivaciones importantes para los niños y sus maestros, quienes trabajarán en pos de un objetivo final, que será la realización de los libros.