1x1.gif (43 bytes)
Buenos Aires
República Argentina
horiz3.gif (17167 bytes)

BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

1x1.gif (43 bytes)

consultora.GIF (2027 bytes)


  Bienvenida

  Trayectoria

  Trabajo invisible

  Cómo integrarse

  Exámenes

  Propuestas

  Cursos





  Revisión de software

jies.gif (2911 bytes)

  JIE'97

  JIE'98

  JIE'99


portada2.GIF (3756 bytes)

 

 

Acciones de formación de e-learning con mayor retorno de inversión

por Javier LOZANO

Presidente de NANFOR Ibérica

Introducción

Para la realización de actividades formativas  a través de e-learning se deben emplear técnicas de análisis de retorno de inversión que nos permitan justificar su desarrollo para conocer los beneficios de las mismas. La utilización de la técnica del cálculo del ROI (Tasa de Retorno de Inversión) es uno de los métodos más utilizados para la planificación , diseño y control de estas acciones formativas.

Anteriormente, hemos estado definiendo los principales aspectos relativos al cálculo del ROI. En el presente artículo analizaremos las experiencias más habituales de formación en e-learning en función de estudios contrastados así como las repercusiones futuras que en las empresas están teniendo estos proyectos.

Los primeros pasos

Una vez que las organizaciones deciden abordar las acciones de teleformación entre sus empleados, la principal incógnita radica en las áreas por las que comenzar a  implementar las acciones formativas.

Para ello,  es preciso que dispongan de los tres pilares necesarios para realizar acciones de formación por Internet es decir: plataformas, contenidos de cursos y servicios de animación y tutorías de los cursos

La implementación de los procesos formativos varían en función de cada caso. Las empresas pueden decidir recibir la teleformación a través de un proveedor externo que les ofrezca todo el servicio, desde el soporte de los cursos, contenidos, tutorías, animación hasta los informes sobre resultados de los mismos. Otras compañías, prefieren implicarse más en el proceso e instalar sus propias plataformas, adquirir o desarrollar sus contenidos, subcontratar expertos o crear un programa interno especial para los participantes así como determinar el tipo de informes que deben ser elaborados después de cada acción formativa y de su  tratamiento posterior.

Para evitar fracasos en estas acciones recomendamos analizar otros proyectos desarrollados en el pasado por organizaciones similares y comprobar las posibilidades de éxito en la implantación interna de la empresa.

Las consultoras de e-learning con experiencia son una vía interesante para demostrar caso a caso ejemplos de casos favorables y desfavorables de implantación de proyectos. En el sector hay estudios que también pueden facilitar las decisiones en este sentido.

¿Cuáles son los cursos de e-learning más implantados?

Pueden ser aquellos que han tenido más participantes ya que se han probado, testado y al realizarse en varias organizaciones se han mejorado sucesivamente y  demostrado su eficacia.

Hace unos meses, se publicó un estudio realizado por la APEL (Asociación Española de  Proveedores de E-learning ) y la Fundación Tripartita FORCEM dentro del marco de acciones complementarias que nos permite conocer las experiencias y opciones de formación que se han realizado entre las principales empresas de España.

El estudio se realizó consultando con 3.725 contactos potenciales, 625 empresas que utilizan el e-learning actualmente, y 103 entrevistas con responsables empresariales de la oferta.  Los sectores que ocupaban estas empresas eran en un 48% de servicios avanzados (financieros, telecomunicaciones, TIC, etc…), el 30 % pertenecían a sectores industriales y de la construcción, siendo el 22 % restante procedente de servicios tradicionales.

Los proyectos de e-learning son creadores de valor

En el siguiente cuadro podemos observar como la formación para la empresa y su línea de negocio fundamental constituye el mayor bloque de proyectos ya que son los  creadores de mayor valor. Específicamente, los cursos dirigidos a los recursos humanos, calidad, marketing y ventas, habilidades directivas, cultura empresarial, formación administrativa y económico financiera son áreas que en su conjunto ocupan más del 70% de las experiencias realizadas en áreas de formación e-learning.

 

Cuadro I: Áreas de conocimiento desarrolladas por e-learning en %   Fuente: Estudio de la situación de e-learning en España Julio 2.003 Fundación Tripartita y APEL

En función del estudio pudimos conocer cuales con  los mayores proyectos que se están realizando en la actualidad. Si nos fijamos en el próximo cuadro, los proyectos se basan en cursos de ofimática, idiomas, cultura empresarial, cursos de acogida, de procesos internos, de tecnologías de información, de recursos humanos, de calidad y otros.

Si nos atenemos a los datos del estudio respecto a los porcentajes de  áreas de conocimiento desarrolladas por e-learning, observamos interesantes aspectos de proyectos repetidos y en crecimiento. Por ejemplo, los cursos de informática, tecnologías de información y de Internet son los que mayor porcentaje ocupan respecto a las diferentes áreas. Con un porcentaje superior al 11,5% se sitúan como los de más difusión, seguidos por los de productos propios de las empresas, para formar rápida y eficazmente a miembros de las organizaciones sobre nuevos productos o servicios y agilizar así la oferta de los mismos al mercado. Esta área supone algo más del 10% de las experiencias, pasando a un tercer lugar los cursos de idiomas.

A través de estos datos, podemos deducir que proyectos de formación de ofimática, de soporte sobre nuevos productos empresariales, idiomas, fundamentos de análisis de ROI para RRHH, 

  

Cuadro II: Modos de desarrollo de la acción formativa en %   Fuente: Estudio de la situación de e-learning en España Julio 2.003 Fundación Tripartita y APEL

Si analizamos los porcentajes relativos a las acciones de e-learning, observamos como los cursos de ofimática realizados por e-learning están llegando a superar el  20% mientras que la formación presencial se convierte en la segunda opción de modalidad de formación por detrás de la formación mixta (combinando la  presencial y teleformación).

Es interesante observar que en todas las áreas de las acciones formativas se encuentra presente el e-learning y que son muchas, las compañías que están implantando planes masivos de formación por Internet.

Conclusiones:

Para implantar proyectos de e-learning con ROI positivo es conveniente conocer cuales son los cursos más impartidos a través de esta modalidad en otras empresas, el empleo de contenidos estándar testados por empresas permiten obtener mayores garantías de éxito y mejorar los resultad


Copyright 2005, por Horizonte Informática Educativa SRL. Reservados todos los derechos.