barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Mi castillo de fantasía

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Juego educativo

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)3 a 7 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español e inglés

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Anaya Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM 

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC 486 DX2 66 o superior - Windows 95 - 8 Mb de RAM - Tarjeta gráfica SVGA - Mouse - Tarjeta de sonido - Micrófono

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 8
UTILIDAD 8
FACILIDAD DE USO 8
PRESENTACIÓN 9
Bit.gif (1759 bytes)
micastillo1.gif (21556 bytes)

UN CASTILLO PARA REPRESENTAR CUENTOS DE HADAS

Este programa estimula al niño a crear una historia animada con una variedad de personajes salidos de los cuentos maravillosos, en el escenario de un castillo medieval y el bosque que lo rodea. Interactuando con este material, el niño desarrolla la imaginación, la capacidad de planeamiento y resolución de problemas y la organización secuencial de las acciones.

Hay tres personajes principales: el dragón Nicky, el príncipe Tomás y la princesa Tara. Además, hay una bruja, un mago, un bufón del rey, dos caballeros y un caballo.

En la parte superior de la pantalla aparece una paleta de íconos que contiene: 
Un semáforo con una luz verde y otra roja para ejecutar o parar la acción
Una caja de personajes desde la que se pueden seleccionar y ubicar en la escena. Los únicos personajes que se pueden utilizar más de una vez son los caballeros y los caballos. La caja muestra en colores los personajes disponibles.
Las herramientas multiuso son íconos que permiten definir la trayectoria de los personajes, eliminar un personaje o una acción, grabar hasta cuatro frases para cada uno, o producir una transformación inesperada.
Los íconos de acciones controlan la animación de los personajes: detenerse, cambiar de sentido, girar a la derecha o a la izquierda, aumentar o disminuir la velocidad, dar vueltas y elegir un camino al azar, caerse con una cáscara de banana, hablar con las frases programadas o las que grabaron los niños, bailar, girar, caerse en un pozo de agua, enojarse, reírse o cansarse y quedarse dormido.
El editor de interacciones
permite a los niños imaginar qué harán sus amigos cuando se encuentren unos con otros. Las acciones son las mismas, pero en este caso hay que definir al encontrarse con quién se producirán, lo que amplía las posibilidades de crear historias diferentes.

El mundo del castillo

Cada habitación ofrece un entorno de juego en el que los niños pueden hacer que actúen los personajes.
En cada una hay por lo menos dos puertas, que conectan con otras habitaciones del castillo. Se las puede usar para esconder a algún personaje.
Algunos ambientes (el patio, la alcoba, el gran salón y el bosque) proponen una actividad adicional: encontrar un pasaje secreto que lleva a un juego de obstáculos. Un papiro escondido contiene instrucciones de cómo encontrar ese pasaje. El papiro muestra un personaje y una secuencia de acciones que debe hacer para abrir el pasaje. La secuencia, representada con iconos, se debe cumplir ordenadamente de izquierda a derecha, que es el sentido de la escritura. Una vez abierta la puerta del pasaje, el niño es transportado a un juego de obstáculos. Estos obstáculos se pueden superar utilizando los íconos de acciones. Aquí se ejercita la capacidad para resolver problemas, utilizando las relaciones de causa-efecto.

Desde el exterior del castillo el niño puede diseñar un escudo de armas para su familia: seleccionar su forma, la combinación de colores y la insignia, y también seleccionar el color del banderín y escribir su nombre o apellido, seleccionando las letras de un abecedario.

En el gran salón del castillo hay un arpa con colores en las cuerdas, con las que el niño puede crear una melodía y reproducirla cuantas veces quiera, además de producir interacciones entre los personajes. En la alcoba hay un pequeño graficador para pintar un cuadro, elegir el marco y colgarlo en la pared. El calabozo es el lugar donde debería estar la bruja. Aquí se propone un juego de memoria con los íconos que esconden acciones. En el bosque se esconde un laberinto, que cambia cada vez que se ingresa.

Los castillos, con las animaciones, interacciones, voces y melodías creadas por los niños, se pueden guardar y recuperar hasta un número de 16, identificables por el nombre en el banderín y los colores del escudo. También se puede cambiar el idioma al inglés, aunque son muy pocos los mensajes escritos.

Un manual muy completo dirigido a los padres aporta muchas ideas acerca del uso del programa y el aprovechamiento de sus posibilidades de aprendizaje.

Prof. María Susana Espiro (susana@horizonteweb.com)

micastillo2.gif (26387 bytes)
micastillo3.gif (12257 bytes)
micastillo4.gif (13220 bytes)
micastillo5.gif (21533 bytes)