barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Artista mágico

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Utilitario graficador

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)Desde 3 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Disney Onteractive

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC 486 DX-66 MHz o superior – Lectora de CD de doble velocidad – 16 MB de RAM – Tarjeta de video de 256 colores – Tarjeta de sonido de 16 bits – Windows 95 o superior

shopcart2.gif (8340 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 10
PRESENTACIÓN 10
Bit.gif (1759 bytes)

COMPRAR

Un simpático atelier en la pantalla para expresar toda la veta artística y entretenerse creando un sinfín de imágenes divertidas.

Artista Mágico de Disney es un programa especialmente diseñado para que los más chicos se diviertan creando sus propias obras de arte en forma sencilla y con resultados de alta calidad. Su objetivo es funcionar como un estudio de arte con un entorno ameno para que los pequeños usuarios se puedan expresar libremente.

El programa, que funciona a modo de utilitario para graficar imágenes, posee varias secciones de trabajo muy entretenidas, con un entorno de interacción muy dinámico, fácil de utilizar y de alta calidad. Una de ellas está destinada al desarrollo de dibujos en forma libre con la colaboración de una gran variedad de herramientas artísticas, otra sección permite crear presentaciones con los propios trabajo o con galerías prediseñadas. Quizá la sección más fascinante es la que permite aprender a diseñar a los personajes más famosos de los dibujos animados de Disney, con colaboración de los artistas que los han creado.

El escritorio

Éste es el espacio real de trabajo para la realización de las propias producciones. Posee una serie de herramientas espectaculares que permiten definir todo tipo de dibujos con diferentes formas y estilos, y que aportan una gran flexibilidad al momento de crear.

Dentro de estas herramientas se encuentran: un lápiz similar al utilizado en la escuela, que permite dibujar a mano alzada como así también trazar rectas o curvas; un pincel que simula el trabajo en un lienzo; un marcador que afirma los trazos y que, a veces, se transforma en un cepillo de dientes (si el usuario lo desea); un aerógrafo; una tiza; un crayón que suele mezclar las pinturas en forma intencional si se le da la propiedad de mojado; una goma de borrar; y la herramienta de texto, con la posibilidad de seleccionar diferentes fuentes y estilos.

Para colocar figuras geométricas, y poder evitar el dibujo a mano, existe una herramienta llamada Plantilla, que brinda la opción de dibujar rectángulos, círculos y triángulos de distintos tamaños. El niño puede seleccionar la figura deseada y el modo en que será estampada en la hoja de trabajo: contorno, relleno blanco o relleno de color uniforme.

Dentro de los objetos que permiten el delineado se encuentra el "aerógrafo de imágenes", quizá la herramientas más divertida, ya que al pasar el puntero del mouse sobre el papel, esboza líneas con dibujos preestablecidos: mariquitas, mariposas, flores, burbujas y varias piezas más que el usuario puede seleccionar a su gusto.

Cuando se trabaja con el pincel, con el marcador o el aerógrafo común, es posible seleccionar diferentes estilos de trazo. Por ejemplo, con el pincel se puede simular un trazo con pintura al óleo, acuarela o como si se los hiciera con los "dedos". Con el marcador se puede seleccionar entre punta redonda, punta plana y punta elíptica. Con el aerógrafo común se pueden definir trazos normales, con salpicaduras de todo tipo o con efectos 3D, como si se pintara con una pasta.

Como en todo graficador, es posible seleccionar diferentes tamaños para los delineados y aplicar una gran variedad de colores, simplemente realizando un clic del mouse en los selectores adecuados.

Para pintar las áreas cerradas o regiones extensas se ha creado el Cubo de pintura. Con él se puede rellenar una zona con el color que se haya seleccionado previamente. Para dar mayor plasticidad al trabajo, estos rellenos pueden disponerse con diferentes alternativas: relleno uniforme (pinta en forma pareja con el color seleccionado), relleno degradado (pinta las gamas producidas entre la transición de dos colores, dando un efecto de fundido) o relleno tramado (cubre un área con una trama predefinida que puede seleccionarse desde un botón).

Entre las herramientas se encuentra muy especial: la Soga, que permite seleccionar zonas dentro del mismo dibujo para trasladadarlas a otro sector del plano de trabajo. Como complemento, también se pueden aplicar efectos de esfumado o relieve en estas zonas seleccionadas.

En definitiva, nada ha quedado librado al azar como soporte para trabajar; todo lo demás depende de las ganas y la creatividad de cada usuario.

Artista Mágico de Disney funciona con todas las gamas de colores completas (millones de colores). El color puede seleccionarse dentro de un muestrario, y también modificarse en un área denominada Arco Iris. Los niños más experimentados pueden localizar un color concreto con la herramienta Pipeta, seleccionándolo dentro del área de trabajo con el fin de volver a utilizarlo en otro sector.

El programa ofrece una gran número de dibujos prediseñados para estampar, con el objetivo de dar más atractivo a las creaciones y generar imágenes instantáneas. Éstas se encuentran guardadas en un cajón y se dividen en tres categorías: los fondos, los personajes y los objetos. Es posible incluir tanto un paisaje de fondo completo como solamente una parte de él, con lo cual se da mayor flexibilidad al diseño. Entre los personajes se encuentran las galerías de Mickey, Minnie, Goofy, Donald, Daisy y Pluto, que aparecen con una gran variedad de posiciones y atuendos.

Estas imágenes se insertan de manera muy sencilla: sólo hay que arrastrarlas hasta el punto deseado de la zona de trabajo o lienzo. En todos los casos se puede modificar el tamaño, rotarlas para dar diferentes orientaciones, invertirlas o, simplemente, moverlas de su lugar original.

Para completar la gama de posibilidades, estas estampas pueden colocarse en blanco y negro para luego colorearlas a gusto, en colores planos o a todo color con sombreados, como si las hubiese pintado un gran artista.

Creación de presentaciones

Todos los diseños que se realicen pueden guardarse en forma automática con sólo accionar un botón, y existe un sector especial en donde podrán verse todos juntos en un trabajo. Además, cada grupo de trabajos que se consideren de un mismo tema puede ser distribuidos dentro de cuadernos de bosquejos, con el fin de organizar las imágenes de manera más adecuada.

Al mejor estilo de los programas de presentación, es posible crear las propias con los dibujos diseñados o con galerías de ejemplo. Todas las obras guardadas en un cuaderno pueden combinarse con música y efectos de transición, para crear así presentaciones espectaculares. Cada diapositiva puede tener su música especial, su efecto de transición y su tiempo de exposición, todo a elección y gusto del usuario.

Desde este sector se puede exportar cualquier imagen a formato BMP, como también eliminar aquellas que ya no se desean mantener en la galería personal.

Aprender a dibujar un personaje de Disney

Los artistas de Disney muestran sus habilidades enseñando al pequeño usuario a crear los personajes más famosos del dibujo animado. A modo de asistente, el programa muestra cómo se va generando un personaje como Mickey o Pluto, con entretenidas instrucciones y permisos para interactuar calcando cada paso que conforma el diseño del dibujo, o bien utilizando trazos a mano alzada, según las propias destrezas.

Los personajes que se van diseñando, entre el artista asistente y el niño, pueden adquirir animación propia en cualquier momento, lo que permitirá ver cuáles son los aspectos a tener en cuenta en la simetría, proporción y perspectiva de las imágenes.

Artista Mágico de Disney es, realmente, un programa propicio para ofrecer a los niños un espacio ameno y entretenido en donde expresar sus habilidades artísticas, explayar su capacidad creadora, poner a prueba sus propias destrezas, y aprender jugando algunas de las técnicas más sencillas de la pintura y el dibujo artístico.

Prof. Silvia Peralta (silvia@horizonteweb.com)