barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes)

Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Los Pequeños Exploradores – Aventuras de Bit.gif (1759 bytes)    6to EGB

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Resolución de problemas

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)EGB3

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)The Learning Company

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM 

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

Pentium® de 60 MHz o superior. 16 MB de memoria (RAM). Disco duro con 22 MB de espacio libre en disco. Unidad de CD-ROM con velocidad cuádruple. SVGA de 256 colores. Windows 95 o superior. Tarjeta de sonido compatible con Windows. Mouse. Se necesitan 7 MB adicionales de espacio en disco para instalar Adobe® Acrobat® Reader, en caso de no tenerlo instalado

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
Bit.gif (1759 bytes)

Las aventuras de 6º grado de Los pequeños exploradores

Forma parte de la colección de los Pequeños Exploradores, integrada por 4 títulos, para 3er. Grado (que ya hemos presentado en el Magazine Horizonte); 4to. Grado; 5to. Grado y 6to. Grado, respectivamente.

Todos los productos de la colección han sido el resultado de una amplia investigación y de pruebas exhaustivas, con la participación de profesionales docentes, padres y niños. En cada uno de ellos encontrará el equilibrio preciso entre contenido educacional y entretenimiento.

Dado que la educación es un proceso constante y continuo, resulta interesante que se haya desarrollado un sistema completo de programas apropiados para cada edad y cuyos temas se han elegido para mantener despierto el interés de los niños en el aprendizaje.

Las secuencias han sido cuidadosamente establecidas por edad, de modo que nos permite elegir con plena confianza el producto correcto para la etapa de desarrollo educativo del niño.

Las aventuras de 6º grado de Los pequeños exploradores es un juego de aventuras que aprovecha el interés por el misterio y las aventuras de los alumnos de sexto grado y desarrolla el pensamiento lógico, la habilidad para las matemáticas, la ciencia, la geografía y el lenguaje. Tiene por objetivo ayudar a desarrollar la creatividad y la capacidad de razonamiento de los niños a la vez que refuerzan importantes aspectos del programa de estudios básicos, a través de problemas que tratan sobre temas cotidianos y reales, en lugar de situaciones abstractas.

Personajes encantadores. Situaciones llenas de desafíos. Ricos entornos de juego. Gráficos y sonidos de avanzada. Niveles de habilidad progresivos y segmentos de juego que se pueden adaptar a las necesidades de cada niño.

En matemática, eligen hábilmente el proceso correcto para llegar a la solución de un problema. Realizan sin inconvenientes los cálculos básicos de matemáticas y pueden discernir que las operaciones de suma y resta (y de multiplicación y división) son operaciones inversas. Siguen trabajando con fracciones y decimales, y comienzan a utilizar porcentajes. También empiezan a trabajar con funciones como el primer paso hacia el álgebra.

En el ámbito de las ciencias, se les presenta a los alumnos el concepto de que tanto la materia como la energía se pueden transformar de diversas formas .

Resuelven problemas basados en las propiedades físicas de la materia (elementos, compuestos y mezclas) y de la energía (luz, electricidad, sonido y magnetismo). A esta edad los alumnos comprenden el método científico de formular una hipótesis, realizar un experimento para obtener datos y comparar la hipótesis con los datos experimentales. En el ámbito de las ciencias naturales, aprenden sobre la interdependencia de los seres vivos y el impacto de los cambios ambientales en la cadena de alimentos. También analizan la estructura básica de los seres vivos: la célula.

En cuanto a los estudios sociales, aprenden sobre la cultura y la evolución de las antiguas civilizaciones humanas. En Las aventuras de 6º grado de Los pequeños exploradores, los jugadores leen textos sobre la cultura, el pueblo y la evolución de las civilizaciones egipcia, mesopotámica, china, india, griega y romana. También reafirman sus conocimientos sobre geografía con los mapas correspondientes a las culturas antiguas.

Cada actividad en Las aventuras de 6º grado de Los pequeños exploradores tiene varios niveles, de modo que el programa puede pasar de un nivel sencillo a uno más complejo según el desempeño de cada jugador. Los jugadores pueden abordar problemas más complejos aun cuando no dominen todas las habilidades o conceptos del programa; cada área de habilidad ajusta su nivel en más o en menos de forma independiente de las demás, creando una experiencia de aprendizaje que responde a las necesidades específicas de cada jugador.

El programa realiza un seguimiento cuidadoso de las respuestas del jugador en cada nivel de actividad, valiéndose de esa información para ajustar el tipo de enigma que se presenta. No todas las actividades se adaptan a este tipo de selección automática de nivel (los experimentos de final abierto, por ejemplo); estas actividades se inician en el primer nivel de dificultad y su complejidad aumenta a medida que el jugador avanza en el juego.

A continuación veremos una descripción de las habilidades que los jugadores desarrollarán a medida que completen las actividades de Las aventuras de 6º grado de Los pequeños exploradores.

MATEMÁTICA

Cueva de peligro —Resolución de problemas de suma, resta, multiplicación y división con números enteros, decimales y fracciones. La acción de videojuego de esta actividad incentiva el desarrollo de las habilidades de cálculo necesarias para hallar la respuesta correcta a las esporas que se mueven con gran rapidez.

Caldo de cultivo — Los jugadores recurren a sus habilidades lógicas y matemáticas para determinar la configuración correcta del Bacteri-O-Matic del Dr. Kraut. Deben deducir los valores correctos sobre la base de relaciones complejas entre diferentes variables que constan en el registro de laboratorio del doctor.

Fórmula catastrófica — Los jugadores practican sumas y restas con números enteros, decimales y fracciones para determinar la cantidad exacta de sustancias químicas necesarias para vencer al guardia de las plantas.

HABILIDADES IDIOMÁTICAS

Cerrojos misteriosos — En esta actividad de comprensión de textos, los jugadores leen párrafos sobre temas variados, como ser, la historia del mundo, biología y  ciencias naturales. Luego, deben responder preguntas demostrando que han comprendido lo que leyeron. Los cuatro niveles contienen vocabulario de dificultad creciente.

Fallas peligrosas — Los jugadores utilizan pistas de vocabulario para descubrir las palabras ocultas en la pared del acantilado. Las palabras no aparecen en línea recta, sino que a veces están en forma zigzagueante. Cada uno de los cuatro niveles contiene palabras más difíciles de deletrear.

Detectives privados de la contaminación — Con la ayuda de indicios, los jugadores intentan identificar las compañías que contaminan el agua. Para identificarlas, los jugadores deben investigar las sustancias químicas, analizar ciertos hechos y utilizar su razonamiento lógico.

Peldaños de expresión — Los jugadores deben completar oraciones incompletas. Al principio, completan las palabras faltantes. A medida que se aumenta de nivel, los jugadores completan prefijos y sufijos de acuerdo con la estructura gramatical de la oración.

GEOGRAFÍA

Cerrojos misteriosos — Los jugadores deben responder preguntas sobre antiguas civilizaciones y culturas. Desarrollan habilidades geográficas mientras practican con los cuatro puntos cardinales, la medición de distancias y la interpretación de leyendas de mapas.

CIENCIAS SOCIALES

Abismo del tiempo — Los jugadores ordenan cronológicamente acontecimientos históricos, del más reciente al más antiguo. Entre las distintas categorías se encuentran logros científicos, fechas de fundación de varias civilizaciones y fechas de construcción de monumentos históricos.

Cerrojos misteriosos — Los jugadores aprenden datos sobre antiguas civilizaciones al leer diversos párrafos y responder preguntas. Comparan ideas y hechos, realizan deducciones y responden preguntas sobre el tema principal del párrafo leído.

CIENCIA

Cerrojos misteriosos — Los jugadores aprenden sobre biología y ciencias naturales al leer párrafos y responder preguntas sobre el texto leído. Comparan ideas y hechos, realizan deducciones y responden preguntas sobre el tema principal del párrafo leído.

Detectives privados de la contaminación — Los jugadores aprenden sobre los tipos de contaminación más comunes y sobre algunas de las industrias que la generan. A medida que investigan las diversas sustancias químicas contaminantes, identifican a los posibles sospechosos de provocarlas sobre la base de las evidencias verificadas y sus propias deducciones.

RAZONAMIENTO LÓGICO

Caldo de cultivo — Los jugadores recurren a sus habilidades lógicas y matemáticas para determinar la configuración correcta del Bacteri-O-Matic del Dr. Kraut. Deben deducir los valores correctos sobre la base de relaciones complejas entre diferentes variables que constan en el registro de laboratorio del doctor.

Solución a la contaminación — Los jugadores utilizan las bacterias que cultivaron en el Bacteri-O-Matic del Dr. Kraut para eliminar las sustancias contaminantes del agua del reino subterráneo de las plantas. Cada bacteria tiene su propio conjunto de características que afectan su ubicación en la máquina purificadora de agua. Los jugadores deben disponer las bacterias en el orden correcto para eliminar las sustancias contaminantes del agua. Para hallar la disposición correcta se requiere un análisis lógico.

Si el jugador quiere ahondar más en la práctica de un tipo de enigma o área de contenido en especial, puede recurrir al Modo de práctica. En este modo, los jugadores pueden elegir la actividad y el nivel que desean.

Cada vez que quiera retomar su viaje en el punto en que lo abandonó, puede buscar su nombre en la lista de jugadores para reanudar la aventura. En la pantalla de Niveles, el jugador puede ajustar manualmente los niveles de dificultad de las nueve actividades. El programa ajusta automáticamente los niveles de acuerdo con su desempeño a fin de encontrar el grado de desafío que resulte adecuado. Si desactiva la opción de selección automática de nivel, los niveles que defina permanecerán en vigencia durante toda la aventura, a menos que decida cambiarlos. Esta pantalla también hace las veces de Informe de desempeño que muestra cómo se ha desempeñado en la resolución de problemas en el nivel actual.

Si quiere desviar tiempo de su misión de rescate y dedicarlo a practicar la resolución de problemas, accede al Modo de práctica en la pantalla de registro. Así puede dedicar todo el tiempo que quiera para resolver problemas y, luego, regresar a la aventura cuando esté listo para continuar resolviendo los desafíos.

Prof. María Inés Kiernan (mines.kiernan@horizonteit.com.ar)