barra.GIF (8971 bytes)

barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
Bit.gif (1759 bytes)
NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Cómo construimos nuestra sexualidad

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Consulta

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)Adolescentes y adultos

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Diálogos

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM (6)

REQUERIMIENTOS

Bit.gif (1759 bytes)

PC compatible Pentium 100 Mhz - Windows 95 o posterior - 16 Mb de RAM - Lector de CD ROM de 84x - Tarjeta de sonido - Tarjeta gráfica SVGA (256 colores)..

Bit.gif (1759 bytes)
Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
Bit.gif (1759 bytes)
CONTENIDO 8
UTILIDAD 8 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
Bit.gif (1759 bytes)
sexual1.gif (19371 bytes)

CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRA SEXUALIDAD

Es una obra destinada a especialistas, que puede ser recorrida por cualquier persona interesada en saber acerca de la sexualidad humana.

En el ámbito educativo, está especialmente destinada a Docentes, Directivos y Representantes Legales de todos lon niveles: Jardines Maternales, Jardines de Infantes, EGB y Polimodal.

El programa permite su uso en cinco niveles de complejidad, cada uno con la profundidad temática y codigos específicos: para consulta familiar y general; curso completo de formación para docentes y educadores; información y formación para profesionales y profesores; investigación y capacitación para profesionales de la salud, e investigación, conceptualización y desarrollo teórico para psicólogos, psicoanalistas y especialistas en sexualidad humana.

Estos contenidos están articulados en 14 extensos capítulos, con un soporte en 6 CD-ROM que contienen más de 6.000 páginas de textos y 10.000 imágenes de todo tipo: dibujos, pinturas, esculturas en movimiento, óleos, imágenes creadas digitalmente, 500 videos cortos, 8 grandes videos y uno de una hora de duración.

El destacado psicólogo clínico Pedro Bugani ofrece un recorrido de la construcción de la sexualidad, partiendo desde los comienzos de la gestación para luego seguir minuciosamente al sujeto vital y persona, a lo largo de un camino y un tiempo que, pasando por las distintas fases constructivas, arriba a la construcción de la sexualidad adulta del hombre y mujer.

De cada fase de construcción hay una compleja descripción de sus patologías sexuales correspondientes, y de cómo estas "aparecen" en las formas adultas de la existencia sexual.

El autor comienza con la exposición de su Teoría de los tres primeros Hábitats que albergan al ser humano. Esta Teoría es un pasaje de las concepciones de hábitat que se manejan en Arquitectura y en Ecología. Con esta novedosa visión interdisciplinaria el autor logra una elaborada explicación de estas primeras construcciones del ser humano, profundizando en problemáticas que hasta el momento no presentaban mayor desarrollo.

Así, el Hábitat Anterior versa sobre la persona virtual que desean, rechazan, fantasean, piensan, etc., sus pro-genitores o sus sorprendidos-genitores.

El Hábitat Interior (tradicionalmente pensado como embarazo o gestación) permite construir nuevos conceptos para pensar la sexualidad que se constituye en el pequeño habitante. La disolución del Hábitat Interior con el nacimiento permite una conceptualización del Trauma del Nacimiento. A partir de este comienza la construcción del Hábitat Externo que va a contener y albergar al recién nacido. Así surge una gran cantidad de sexualidades emergentes de la satisfacción de necesidades demandadas por el pequeño. 

Aparece luego el poder y sexualidad en el gobierno del cuerpo en el niño: poder sobre las cosas y querer ir hacia el encuentro de las personas y los objetos del mundo. Posteriormente se trata el encuentro del placer  con una norma de la cultura en lo que la teoría clásica refería al concepto de analidad. 

Los Pórticos es una fase de transición hacia la construcción del Complejo de Edipo, que desarrolla y analiza la localización del erotismo en los genitales como centro de interés.  La fase edípica se completa con la nueva Teoría de transgresión a la ley y sus consecuencias en la singularidad del sujeto, en la cultura y en la existencia social.

Bugani presenta una perspectiva nueva de la Latencia, que abarca entre los 7 y 12 años. Se suponía que la sexualidad de los niños en esta fase quedaba detenida y en suspenso hasta la llegada de la Pubertad, que la hacía renacer. En esta obra se muestra que esta suspensión de la sexualidad no es tal. Los temas a desarrollar serán Aceptación de la Ley, salida del Complejo de Edipo, la relación con el propio cuerpo y con los demás, y la aparición de construcciones como el interés, la atención, el emprendimiento, el entusiasmo, el disfrute, la alegría y el estar contento.

Los cambios anatómicos y fisiológicos de la Conmoción puberal desconciertan al niño/niña de la Latencia, produciendo sensaciones desconocidas, desarticulación y sufrimientos. Pero serán estos cambios los que luego darán origen al devenir constructivo de la Sexualidad Adolescente, con la construcción paulatina de la intimidad y la pareja y el hallazgo de la sexualidad que lo pone en los umbrales de la adultez sexual.

Toda esta información se estructura en base a un programa de fácil manejo para cualquier usuario, que permite la búsqueda de palabras, la selección de partes del texto y la posibilidad de imprimir todo aquello que interese al usuario. En cada pantalla de texto los títulos aparecen jerarquizados de arriba hacia abajo y con colores oscuros a claros, lo que permite al usuario saber en qué jerarquía de título se encuentra.

En la dirección http://orbita.starmedia.com/~pbugani/   se pueden encontrar más detalles acerca de la calidad de esta obra.

sexual2.gif (17814 bytes)
sexual3.gif (15293 bytes)
sexual4.gif (24444 bytes)