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Año IV - Nº 42 - Mayo de 2003

Buenos Aires, Argentina

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25324

CONTENIDO

SUSCRIPTORES

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EN 1. Editorial

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38 2. Noticias en los medios digitales
NACIONES 3. Proyectos
4. Análisis de Software
5. Bibliografía recomendada
6. Sitio web del mes
7. Lista de correo
8. Documentos
9. Próximos congresos
10. Para reflexionar
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dot.gif (419 bytes)1. Editorial
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RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

Los premios Webby y los hispanos

Así como los Oscar de la Academia de Hollywood son hoy un clásico y toda una tradición, los Webby’s –sus émulos para el mundo de Internet- de la Academia Internacional de Arte Digital, van camino a serlo. En efecto, en su séptima entrega prevista para el próximo 5 de junio en la ciudad de San Francisco, 150 sitios web nominados en 30 categorías intentarán captar el voto de los internautas para convertirse en el mejor de su especialidad.

En el ámbito educativo, los siguientes sitios –todos de habla inglesa- son los que han sido preseleccionados:

BrainPOP es un sitio que cuenta con 300 películas de dibujos animados desarrollados en Flash que explican –en forma ágil y entretenida- diversos conceptos en las áreas de Ciencias, Salud, Tecnología, Lengua Inglesa y Matemáticas, entre otros. Además de las películas, hay una serie de lecciones y pasatiempos complementarios que enriquecen la actividad propuesta. Si bien BrainPOP tiene un costo anual de suscripción, también permite ver en forma gratuita hasta dos películas diarias.

El objetivo del Observatorio de la Tierra de la NASA es el de proveer acceso gratuito -al público en general, y a los educadores en particular- al material (imágenes y datos) obtenidos por los satélites a lo largo y ancho del planeta. Si bien el foco está puesto en los cambios climáticos, el sitio provee una gran cantidad de imágenes de calidad acerca de la atmósfera, los océanos, la Tierra, y las formas de energía natural.

Este Thesaurus es una representación muy original, en forma visual, de la terminología de la lengua inglesa, ya que correlaciona gráficamente entre las palabras y su significado. La versión online es totalmente gratuita.

SodaPlay es un sitio eminentemente enmarcado en una corriente constructivista, que promueve la creación de modelos animados en formato vectorial. Sodaplay es una forma diferente de ver la geometría, ya que se pueden construir figuras geométricas (criaturas o mascotas) y dotarlas de movimiento, a la par de ir modificando (en un proceso de simulación) algunas variables, como la gravedad.

Este es un típico portal educativo destinado a Estudiantes, Docentes y Padres, con actividades y material para cada uno de ellos. Obviamente, muchas de éstas están basadas en los propios archivos de este prestigioso diario neoyorquino.

Si les interesa conocer mi "feeling" acerca de quién será el ganador, me debería inclinar por BrainPOP, tanto por la calidad de sus materiales y al alcance de su audiencia, como por el modelo de negocios que sustenta para ser rentable. El Thesaurus y Sodaplay son muy ingeniosos, pero demasiado acotados en sus potenciales públicos; en tanto que el sitio de la NASA y el del New York Times son más de lo mismo, aunque muy bien logrados.

¿Y de los hispanos, qué me cuentan? El español, cuarto idioma en Internet: ¿tiene sitios web educativos de calidad y trascendencia? Sin lugar a dudas, la respuesta es afirmativa. El Magazine de Horizonte ha reseñado algunos de ellos a lo largo de estos últimos tres años. Sin embargo, no son muchos los que reconocen ese trabajo, en la mayoría de los casos "hechos a pulmón". Por eso, queremos tirar la idea, y comenzar la premiación de nuestros sitios web educativos, los sitios hechos por los hispanos. Ya hemos hablado con prestigiosos referentes de este sector (personas, cámaras y empresas), y en los próximos números de nuestro Magazine brindaremos las bases al respecto. Esté atento: su sitio puede ser uno de ellos.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

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dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales:
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Las plataformas de teleformación: Elementos esenciales a tener en cuenta. Una plataforma de teleformación, ante todo, debe caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación a través de la tecnología Internet/Intranet. La elección de la plataforma adecuada o sistema orientado a la gestión y distribución de recursos formativos será esencial, con el fin de dotar al responsable de definir los procesos de aprendizaje de cualquier organización de las herramientas adecuadas para facilitar el cumplimiento de sus objetivos. (Ver información completa)

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Un experto en educación asegura que la educación virtual sólo tendrá éxito en algunos nichos. Claudio de Moura Castro, ex asesor del BID en el área de educación, es hoy presidente del comité asesor de Faculdade Pitágoras, una empresa educativa que sirve de forma directa a 15.000 estudiantes de primaria y secundaria en Brasil y brinda servicios de apoyo a 260 escuelas más. Pitágoras ha firmado un convenio de negocios con la Universidad de Phoenix, uno de los principales proveedores de educación superior virtual en Estados Unidos. El convenio creará una institución que ofrecerá diplomas universitarios en ciclos de cuatro años en más de 50 localidades brasileñas. (Ver información completa en BIDAmérica)

600.000 euros para formación vía satélite en Latinoamérica. El proyecto Telde, Teleducación para el Desarrollo -promovido en diciembre de 2002 por la Agencia Valenciana de Cooperación y las cinco universidades públicas- recibió ayer un impulso decidido con la firma de un acuerdo marco con 22 rectores y vicerrectores de 12 universidades latinoamericanas.(Ver información completa en El País Universidad, España)

El proyecto de investigación SIFKAL, impulsado por la Unión Europea y en el que colaboran universidades de España, Alemania, Inglaterra y Grecia, establecerá medidas educativas para el uso seguro de Internet orientadas principalmente a los niños y jóvenes que acceden por primera vez a la Red. (Ver información completa en Extremadura, España)

Las NTIC y su relación con la educación. Las nuevas tecnologías, con sus potentes herramientas y las ventajas que presentan, desencadenaron un fenómeno sin precedentes desde la invención de la imprenta. Una "revolución pedagógica" que proyecta cambios sustanciales en las relaciones docente alumno y entre alumnos; y en la organización de la educación.  (Ver información completa en eLearningAméricaLatina.com)

Pionero en educación a distancia afirma que Internet desplazará a la televisión como medio favorito de educación virtual. Carlos Cruz es presidente de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México, una de las universidades privadas de mayor prestigio de América Latina. Por muchos años, ITESM ha liderado en el área de la educación a distancia por televisión satelital. Hoy ITESM está invirtiendo agresivamente en métodos interactivos de instrucción en línea y expandiendo su oferta de cursos, tradicionalmente concentrados en tecnología y administración de empresas. La Universidad Virtual del ITESM tiene oficinas en 10 países de América Latina.(Ver información completa en BIDAmérica)

Profesores de informática creen que 'Internet en la escuela' será un fracaso. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática de España (PNAPI) ha pedido al Gobierno que tome medidas para evitar que sea un fracaso el proyecto 'Internet en la escuela', enmarcado en el Plan Info XXI, porque el Ejecutivo "ha olvidado destinar fondos" a la formación de los docentes. (Ver información completa en IBLNews, España)

E-learning y universidad: matrimonio con futuro. La tecnología nos va a permitir recuperar el antiguo modelo 1 a 1 del maestro/aprendiz entre profesor y alumno (hoy en día la proporción en las aulas universitarias es de Un profesor a Demasiados alumnos). E incluso vamos a poder vivir el modelo Muchos profesores a Un alumno. Y esto significa que el papel de los profesores va a cambiar sustancialmente. (Ver información completa en rrhhMagazine, España)

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dot.gif (419 bytes)3. Proyectos

Proyecto KITE (Knowledge Innovation for Technology in Education, Innovación del Conocimiento para la Tecnología en la Educación),

La arquitectura de KITE (cometa o barrilete, en inglés) se sostiene sobre muchas de las preguntas que vertebran actualmente los procesos de formación, en particular, y, desde un punto de vista más general, los relacionados con la gestión de conocimiento. ¿Cómo se genera el conocimiento? ¿Dónde se preserva? ¿Cómo se lo rescata? ¿En qué situaciones y para qué? ¿Cómo funciona la línea de razonamiento cuando usamos conocimientos previos? ¿Hay sólo conocimiento personal o también existe el "conocimiento comunitario", el que comparten determinadas comunidades unidas por objetivos semejantes? KITE plantea como respuesta global que existe dicho conocimiento comunitario y que es factible capturarlo bajo la forma de historias (casos), de manera que los miembros de una comunidad puedan aprender a resolver problemas mediante la aplicación a situaciones nuevas de las lecciones que encierran dichas historias. (Ver información adicional en En.red.ando.com, España)

Sitio oficial de KITE: http://kite.missouri.edu/

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dot.gif (419 bytes)4. Análisis de Software
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Idiomas Sin Fronteras - Inglés (Versión 4)

Para aprender un idioma lo mejor es tener un profesor particular en el país donde se habla la lengua que desea aprender. Digital Publishing ha creado un método de aprendizaje de idiomas que ha logrado alcanzar este objetivo y condiciones ideales para el usuario. 'Idiomas sin Fronteras' es el primer método de aprendizaje de idiomas que a través de un tutor por video interactúa a partir de los datos introducidos por cada usuario.

El tutor por video no sólo se encarga de decirle que ha cometido un error, sino que le da indicaciones precisas para que usted mismo pueda corregir el error y a la vez, comprenderlo. Ya sea un error de ortografía, gramática o sintaxis, él estará a su disposición en todo momento para darle la solución o bien ayudarle a encontrarla usted mismo. Sus imágenes, animaciones, vídeos y diálogos lo convierten en una aplicación totalmente actualizada con las técnicas informáticas más modernas y los métodos de educación más efectivos. (Ver Análisis)

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS

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dot.gif (419 bytes)5. Bibliografía recomendada
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Una introducción a la Educación a Distancia  (Editorial: Fondo de Cultura Económica)

Autor: Jorge Eduardo Padula Perkins

Las sociedades latinoamericanas han tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios. A lo largo de los últimos años, la revitalización que Internet y las nuevas tecnologías le dieron, no sólo ha promovido un juego creciente de oferta y demanda para sus versiones informatizadas, sino que la ha reactivado por completo, en todas sus formas. (Ver Información Adicional)

CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 50 LIBROS RECOMENDADOS

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dot.gif (419 bytes)6. Sitio web del mes
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SuperSaber.com

SuperSaber.com es un servicio educativo desarrollado con el fin de servir de ayuda al estudiante de Educación Infantil y Primaria en sus estudios y actividades escolares dentro y fuera del aula.

SuperSaber.com es un espacio web basado en la gestión de contenidos educativos de calidad, originales y únicos, en soporte multimedia. Los contenidos han sido definidos para la franja de edad que comprende la infancia y la pre-adolescencia (4-12 años).

SuperSaber.com proyecta una imagen gráfica y una línea de comunicación capaz de atraer la atención de los niños y niñas, ofreciéndoles en un entorno lúdico-educativo la posibilidad de realizar un gran número de actividades escolares de forma amena y divertida. Al mismo tiempo, y como consecuencia de lo anterior, padres y educadores pueden disponer de un completo banco de recursos educativos y servicios adicionales para ser utilizados en el aula y en el hogar.

SuperSaber.com pretende ofrecer a cada miembro de la Comunidad Educativa los servicios idóneos para convertirse en un espacio apreciado y utilizado con frecuencia. Para ello se han definido una serie de elementos de valor añadido enfocados a satisfacer las necesidades de cada sector:

  • Para los NIÑOS Y NIÑAS.
    CONTENIDOS de calidad para sus estudios. Ejercicios en formato JUEGO, que amenizan el repaso de las asignaturas. Actividades TRANSVERSALES para cada asignatura. BANCO DE IMÁGENES para la realización de sus trabajos escolares. Explicaciones INTERACTIVAS a modo de proyección para una rápida asimilación de contenidos generales y representación gráfica de conceptos específicos. ENLACES a otras páginas para la ampliación de conocimientos. LIBROS recomendados. CONTRIBUCIONES de niños y profesores y escaparate para sus propios trabajos. Posibilidad de imprimir y copiar la totalidad de los contenidos literarios y los dibujos de todas las páginas para su propio uso. Posibilidad de realizar consultas on-line al PROFESOR TIC. Por otro lado, también podrán acceder a un área exclusiva para socios, donde encontrarán INFORMACIÓN de actualidad de carácter lúdico e interesantes concursos y promociones.
  • Para los COLEGIOS Y PROFESORES.
    CONTENIDOS de calidad para EL AULA DE INFORMÁTICA: juegos, transversales, proyecciones, imágenes, enlaces... Posibilidad de generar bases de datos de los alumnos de la asignatura. Generar INFORMES de rendimiento con carácter individual o estadístico del colectivo. PERSONALIZAR juegos y actividades, adaptando el contenido a sus necesidades. INFORMACIÓN de interés profesional. CURSOS Y SEMINARIOS on-line sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías para la educación. Reseñas de PUBLICACIONES específicas de Educación y pedagogía.
  • Para los PADRES Y TUTORES.
    Juegos y actividades para divertirse en familia.
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dot.gif (419 bytes)7. Lista de Correo: ELEARNING
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El objetivo de esta lista es disponer un espacio a todas aquellas personas interesadas en en aplicaciones y herramientas de trabajo en Red (Internet e Intranet). Este tipo de aplicaciones son las que tienen por objetivo el trabajo en grupo,la docencia en red, formación a distancia, aplicaciones síncronas como texto, video y audioconferencia y en general aplicaciones colaborativas en red.

Aunque es un foro cuyos objetivos y beneficios estan enfocados hacia la Comunidad académico científica española, RedIRIS, está abierta a personas de Empresas u otras instituciones no conectadas a RedIRIS que estén interesadas en participar. La suscripción es moderada previa cumplimentación de un pequeño formulario.

Los objetivos son:

  • Divulgar y catalogar Aplicaciones de Trabajo en Grupo existentes, tanto comerciales, como proyectos de desarrollo Universidad-Empresa, proyectos en desarrollo o finalizados del Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (AST) del Plan Nacional de I+D de la CICYT etc.
  • Debatir la problemática técnica de cualquiera de estas herramientas
  • Debatir las implicaciones de uso.
  • Intercambiar experiencias y evaluación de este tipo de aplicaciones en Instituciones o departamentos donde se hayan instalado.
  • Debatir sobre los criterios técnicos y organizativos a la hora de seleccionar este tipo de herramientas.

Suscripción a ELEARNING

Para darse de alta en ELEARNING puede hacerlo de dos formas:

Enviar el siguiente mensaje:

To: LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES

Subject:

suscribe ELEARNING Nombre y dos Apellidos

Mayor información en: http://www.rediris.es/list/info/elearning.es.html

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dot.gif (419 bytes)8. Documentos
La educación en la sociedad de la información. Por Ana García Valcárcel y Azucena Hernández Martín. 12 páginas en pdf.

Los educadores deberían aproximarse al binomio audiovisual-educación atendiendo a una doble dimensión: lo audiovisual como materia de estudio y como recurso para la enseñanza, la diferenciación ya tradicional entre educar en los medios y educar con los medios (Ferrés, 2000a). La primera dimensión comporta instruir a los ciudadanos para que se conviertan en consumidores lúcidos de los mensajes audiovisuales. La segunda dimensión exigiría no tanto la incorporación de los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de la comunicación audiovisual. Es decir, la capacidad de repensar la enseñanza en el marco de una cultura de la imagen.

Accesible en: http://web.udg.es/tiec/orals/c9.pdf


Estilos de aprendizaje y e-Learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Alejandrino Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro. 10 páginas en pdf.

La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante, que seguirá adelante en los próximos años, según las estimaciones realizadas por las grandes consultoras. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. Así mismo, podríamos situarla en la última etapa de la enseñanza a distancia, en la que se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación. A pesar del gran auge del e-learning, no hay que caer en la falsa idea de que es la panacea, ya que no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo. Sin embargo, el e-learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de aprendizaje con los que si que se consigue un aprendizaje más efectivo, herramienta que es difícilmente aplicable en la clase tradicional. En este artículo se exponen los resultados de un curso piloto impartido a través de Internet en el que se personalizan los contenidos del mismo adaptándose a los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Accessible en: http://www.um.es/ead/red/estilos.pdf


El enfoque cognitivo del aprendizaje y la informatica educativa en la educación superior. Emilio Ortíz Torres. 11 páginas en html.

El objetivo de este artículo es valorar diferentes argumentos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, que apoyan la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Las concepciones teóricas desde la psicología cognitiva del aprendizaje viabilizan la introducción de la Informática Educativa en este nivel de enseñanza en dos aspectos mutuamente dependientes: la aceptación de que la concepción del proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo está muy relacionado con la Informática Educativa y la existencia de argumentos psicodidácticos a favor de su aplicación en la educación superior.

Accesible en: http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/18/

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dot.gif (419 bytes)9. Próximos Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
VirtualEduca 2003

Entre los días 18 y 20 de junio de 2003 se celebrará la "IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías - Enfoque Iberoamericano, Perspectiva Global" (Virtual Educa 2003), en el Centro de Convenciones de Miami (EE. UU.).

Areas Generales

1.- Plataformas y tecnologías para la formación.

2.- El diseño de contenidos educativos y formativos en línea.

3.- Criterios, sistemas de evaluación y certificaciones de calidad.

4.- La formación virtual y la cooperación para el desarrollo: telecentros comunitarios, conectividad rural, etc.

5.- La superación de las discapacidades físicas y de la exclusión social mediante la formación virtual.

6.- La enseñanza del español mediante las nuevas tecnologías.

7.- Interñet (el Español en la Red).

Educación

8.- La Universidad del siglo XXI: modelos y problemática del conocimiento no presencial y virtual.

9.- Internet 2 en el ámbito de la educación e I+D.

10.- La escuela del siglo XXI: experiencias de aprendizaje con Internet.

11.- La formación del profesorado. El profesor como fuente de recursos.

Formación Continua

12.- La formación continua a distancia.

13.- e-Learning empresarial: implantación, métodos, beneficios.

14.- El acceso y la reinserción al mercado laboral mediante el e-learning.

Mayor información: http://www.virtualeduca.org


IV Congreso Multimedia Educativo: Aprendizaje en entornos virtuales

Organizado por: Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Multimedia del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona

Lugar: Barcelona, España

Fecha: 25 al 27 de junio de 2003

Información adicional: http://www.ub.es/multimedia/jornades/

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dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
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El valor del tiempo

Si hubiera un banco que te acreditara en tu cuenta 86400 monedas cada mañana, que no transfiriera el saldo disponible de un día al siguiente, no te permitiera conservar efectivo y, al final del día, cancelara la parte de esa cantidad que no hubieras usado, ¿qué harías?

Por supuesto: sacar cada día hasta el último centavo y aprovechar todo el dinero.

Pues bien, tal banco existe: se llama TIEMPO.

Cada día te acredita 86400 segundos y cada noche da por perdidos cuantos hayas dejado de emplear provechosamente.

Nunca transfiere saldos, ni permite que te sobregires.

Cuando no usas lo disponible ese día, el único que pierde eres tú.

No existe recuperación de fondos y tampoco es posible girar cheques sobre el mañana.

Depende de ti invertir este precioso caudal de horas, minutos y segundos para obtener los máximos dividendos en cuanto a salud, felicidad y éxito.

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Corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:

Bolivia: Mario Castillo, René Polo Salinas. Chile: Carolina Loyola, Gabriel Flores Abarca, Cecilia Cofre, Rodrigo Bravo Fuentes. Colombia: María Eugenia Morales Mora , Rosalyn Coneo, Luz Osorio, Stella Pérez. Costa Rica: Walter Farah, Franklin Jiménez. Cuba: Juan Carlos Reyes Díaz, Jorge Arce Molina. Ecuador: Pedro Ponce. El Salvador: Sabas Monroy, Joaquín Aparicio. España: Concha Gregori Agramunt, Emilia Rodríguez García, Tomás Serrano. Estados Unidos: Rafael Lami Dozo, María Belén Verde. Honduras: Javier A. Montoya, Alexander Castillo. México: Sara Lorelí Díaz Martínez, Gustavo García, Rocío Gómez, Maribeth Johnson. Panamá: Lizka Herrera, Paraguay: Claudio Brusquetti, Carmen Monnin, Sandra López Godoy, Sonia Diana Fariña Lohrer. Perú: Luis Palacios, Wilbert Tapia, Faviola Sanabria, Renzo Bedregal Carpio. Rep. Dominicana: Trinidad Sanabio. Uruguay: Deiner Farías. Venezuela: Pablo Ríos, Ramón Pereira, Sandra Quero, María Eugenia Calzadilla. Argentina: Catalina Tinari, Rubén Javier Toledo, María Beatriz Riaño.

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

¡ LLegamos a los 25000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 25324 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

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