Año V - Nº 58 - Setiembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

 

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EN  43 NACIONES
 
 1. Editorial
 

RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

¿Qué aprendizaje adulto necesitamos?

“Nos sentimos inmigrantes en lugares donde nuestros hijos son nativos, porque la tecnología se desarrolla demasiado rápido para que podamos asimilarla”. Cyberia (Douglas Rushkoff)

 

Hace poco tiempo, antes de comenzar a desarrollar un curso presencial de “Diseño de proyectos de e-Learning”, dirigido a un grupo de 30 responsables (mandos medios) de RR.HH. y Capacitación, les solicité que sintetizaran por escrito, algunas de las apreciaciones que ellos tenían sobre lo que es el “aprendizaje adulto”.

Para mi sorpresa, el adjetivo más utilizado fue “aburrido” seguido de otros como “light”, “complementario” y “necesario”.

“En la que me metí”, pensé al leer in situ las opiniones. Las caras de los asistentes, casi en proporciones iguales de hombres y mujeres, denotaban que transitaban su tercera década de vida. Mi segunda pregunta, entonces, era saber cuál era su relación con las nuevas tecnologías y desde cuándo las empleaban. Casi el 50% había tenido “computación” en su nivel primario y un 90% en la secundaria, en tanto que prácticamente todos utilizan Internet desde hace 5 años aproximadamente, se mueven con fluidez a la hora de enviar mensajes de texto desde sus celulares (al respecto es notorio cómo utilizan su dedo pulgar en contraposición al índice) y hacen un uso casi transparente de sus PDA’s.

La conclusión de estas respuestas me llevó a pensar que, más allá de los supuestos androgógicos diferenciales de la pedagogía, tal como lo plantea Malcolm Knowles, lo cierto es que ESTOS nuevos adultos requieren un contexto para el aprendizaje totalmente diferente del que se hablaba hace 20 ó 40 años.

Estos nuevos adultos, al decir de Marc Prensky (un consultor norteamericano, investigador de los juegos en educación y autor de un libro que recomiendo “Digital Game based learning") son los primeros “nativos digitales”, con un activo de 10000 horas de videojuegos, más de 200000 e-mails y mensajes de chat, unas 2000 horas hablando por teléfonos celulares y unas 20000 horas frente al televisor consumiendo 500000 comerciales. En contrapartida llegan sólo a las 5000 horas de lecturas de libros.

Los que estamos encima de los 40, si bien algunos nos movemos en mayor o menor medida con algún tipo de soltura con las nuevas tecnologías, venimos a ser los “inmigrantes digitales” en esta nueva tierra, tal como la definiera Rushkoff en los comienzos de Internet.

Estos nativos digitales, ya convertidos en adultos, tienen poca paciencia para aguantar las ofertas de e-Learning que hoy en día pululan por el mercado, “plagadas” de textos, y quizás ésta sea una de las razones por las cuales el mercado del e-Learning se replantee una y otra vez (y esto es bueno) sus metodologías y sus actuales fracasos, aunque a algunos les provoqué “hastío”.

Bob Pike, otro gurú estadounidense de la capacitación empresaria que se ha hecho famoso por sus “5 reglas”, sostiene en la tercera de ellas que “el aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de diversión que se tiene”. Si nos ponemos a observar aquellas habilidades con un gran potencial educativo que los niños y jóvenes van adquiriendo en los videojuegos de una manera natural y desinhibida, y la facilidad que tienen para decodificar la información de ambientes multimediales, quizás no sea tan descabellado pensar que los ambientes lúdicos serán los escenarios del aprendizaje de los próximos veinte años.

Cuando leo y releo esos textos de “educación a distancia” escritos hace 30 años que hoy emplean muchos diseñadores instruccionales como libros de cabecera para el desarrollo de los actuales cursos bajo la metodología de e-Learning, no puedo dejar de pensar que estamos empleando las herramientas del siglo XIX para capacitar a las personas del siglo XXI.

Obviamente que realizar ambientes de aprendizaje por inmersión, con MUD’s, juego de roles, gráficos tridimensionales y simulaciones es una tarea más ardua y costosa que colocar pdf’s, pero bien valdría la pena realizar el intento. Al respecto les dejo una perlita llevada a cabo por el investigador mexicano José Icaza. Pueden verla en:

http://copernico.mty.itesm.mx/~jicaza/presentations/ScriptMundosVirtuales2.htm

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

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  2. Noticias en los medios digitales
 

Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende. Necesitamos construir nuevas categorías que nos permitan analizar histórica, genealógica, evolutiva y puntualmente esta coexistencia de paradigmas en transformación en los que el conocimiento y la interacción se atraviesan mutuamente y el sujeto-audiencia que aprende es protagonista de esa dialéctica. (Ver información completa en educ.ar, Argentina)

B-learning para el desarrollo de directivos. Los directivos están especialmente obligados —sobre todo los más jóvenes— en lo que se refiere al mantra del aprendizaje permanente. En ellos parece inexcusable la autocrítica y el conocimiento de sí mismos, como medio para alcanzar los niveles óptimos en sus competencias, es decir, en los conocimientos, habilidades, actitudes, creencias, sentimientos, fortalezas, comportamientos... Pero ya casi ningún proceso de aprendizaje avanza sin que pueda recibir valiosa contribución de la Red, y ésta constituye una importantísima fuente de información y conocimiento para los directivos. Incluso cuando éstos han de mejorar sus soft skills, encuentran en la pantalla de su ordenador contenidos capaces de ayudarles en los primeros pasos, y asimismo algunas claves para el progreso.(Ver información completa en ictnet.es)

Nuevos modelos de aprendizaje. La planificación de la enseñanza de los contenidos es importante y debe haber un balance entre tecnología y pedagogía, afirmó el Dr. Tony Bates, experto mundial en 'e-learning', durante una conferencia celebrada recientemente en la Isla sobre las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la tecnología como herramienta didáctica. (Ver información completa en Zonai.com, Puerto Rico)

Actores y elementos de un proceso educativo a distancia. Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar. Los actores de este proceso son los profesores, los estudiantes y la institución que auspicia el programa, con lo que tenemos un proceso educativo constituido por el universo de relaciones que puedan surgir entre los actores y elementos del modelo. (Ver información completa en elearningworkshops.com, España)

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e-Learning 2004: Más sobre los contenidos. Los contenidos de calidad y eficacia resultan caros si se desarrollan a medida, pero si los contenidos no son satisfactorios, los usuarios de grandes empresas, acostumbrados a la formación presencial, acabarán rechazando el método. Uno está convencido de que el doble de calidad didáctica no elevaría el precio más allá de un 20 ó un 25%. Bien está el blended learning, porque casi nadie pensó que el e-learning fuera a sustituir a otros métodos, sino a complementarlos; pero quizá esa no es la respuesta, para la demanda de calidad de los cursos on line. Nos parece que, en su caso, el déficit de calidad de los mismos no debe ser compensado por la formación presencial, sino que la parte on line debe ser eficaz en la consecución de sus propios objetivos parciales, como debe serlo la parte de aula, de lecturas recomendadas, de coaching, etc. (Ver información completa en winred.com, España)

El triángulo del e-learning. Una explicación sencilla de los tres elementos que conforman el e-learning y que sabiamente combinados aportan los mejores modelos de formación personalizada. (Ver información completa en Noticias.com, España)

Estado de virtualización de las universidades europeas y españolas. Analizamos la situación de la integración de las TIC en la docencia universitaria desde diversas perspectivas a nivel europeo y español, en base a los resultados de un estudio elaborado para la Comisión Europea. (Ver información completa en elearningamericalatina.com, Argentina)

¡Pero... cómo no va a funcionar! La formación online es una solución innovadora, potente, de moda y atractiva, pero también arriesgada. Creer que el e-learning es una panacea, la solución a todos los problemas, es engañarse y correr riesgos innecesarios. (Ver información completa en Expansion&Empleo.com, España)

Hastío. ¿Por qué circulan artículos que dicen que la implantación del eLearning va más lenta de lo que parecía? ¿A quién benefician estos comentarios? ¿Quién se pone nervioso y por qué? Últimamente, este autor lee algunos artículos que explican que la implantación y desarrollo del Corporate eLearning va más lenta de lo que se esperaba. Incluso, algún imprudente, se atreve a cuestionar el modelo porque aun no da demasiado dinero. (Ver información completa en Aefol.com, España)
 

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  3. Proyectos
Wikipedia

Wikipedia es un proyecto para escribir enciclopedias libres en todos los idiomas. La versión en inglés comenzó el 15 de enero de 2001, y llevaba hacia septiembre de 2004 más de 340000 artículos. Wikipedia en castellano comenzó el 20 de mayo de 2001, y actualmente cuenta con 30324 artículos.

Wikipedia se basa en "la idea de compartir el conocimiento", según el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y está mantenida por voluntarios en un proceso colaborativo.

Su sistema se funda en la plataforma de 'software' MediaWiki, que permite a cualquier persona modificar una página en cualquier momento y ver los cambios al instante. Además, los visitantes pueden navegar por versiones anteriores de cada artículo para ver cómo ha ido desarrollándose.

De cara al futuro, Wikipedia está preparando versiones estáticas en varios idiomas para su distribución en CD o DVD.

Mayor información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Lanzamiento reciente:

CD: "Nuevas Actividades de integración curricular con Office"

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  4. Análisis de Software
 

Macromedia FlashPaper 2

FlashPaper 2 permite que cualquier persona pueda convertir, con un solo clic, archivos imprimibles en documentos de Macromedia Flash o archivos PDF, que se abren rápidamente y que se pueden publicar en cualquier sitio web usando Macromedia Contribute, Dreamweaver o cualquier otra herramienta HTML. FlashPaper crea documentos Flash a través de la integración intuitiva con Microsoft Office y la característica de arrastrar y soltar archivos.

Los documentos Flash se visualizan con cualquier navegador web, lo que hace posible que más de quinientos millones de usuarios de la web usen la información, sin necesidad de tener una aplicación aparte para la visualización o sin usar la misma aplicación con la que se creó el documento original. (Ver Detalles)

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  5. Bibliografía recomendada
 

La formación en Internet

Autores: Mir, Reparaz y Sobrino (Ariel Educación)

El objetivo de este libro es analizar la formación online como un modo eficaz de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en un contexto de formación permanente de adultos. Se ha realizado tras haber impartido en estos cuatro últimos años un curso a través de Internet dirigido a la formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Esta experiencia ha contribuido a refle­xionar sobre cómo la enseñanza online responde a la demanda actual de formación y, además, nos ha permitido modificar el diseño inicial del curso y llegar a la estructura final contrastada y evaluada que aquí presentamos. (Ver Información Adicional)


El último juego de estrategia

Autor: Peter Small (Prentice Hall)

No se puede seguir considerando Internet como un fenómeno nuevo sino como parte integral del trabajo y de la vida en el siglo XXI. Ha venido para quedarse. Pero el triunfo en un entorno como el de Internet -complejo, cambiante y abrumador- anula las teorías tradicionales de la gestión y la planificación empresarial. Todos los que han tratado en términos convencionales las posibilidades de Internet han fracasado.

Peter Small huye del típico manual y lanza en "El último juego de estrategia" la nueva y fresca mentalidad, los prácticos y diferentes modelos conceptuales con que tendrá que equiparse para JUGAR y GANAR en el mundo del e-business. (Ver Información Adicional)


¿Colgados?

¿Qué hacen nuestros hijos con la computadora? ¿Qué hace la computadora con nuestros hijos?

Autor: Francisco Antinucci (Fondo de Cultura Económica)

Los padres de hoy suelen compartir una misma preocupación o, cuanto menos, un mismo desconcierto: ¿qué consecuencias tendrá en la formación de sus hijos la gran cantidad de horas por día que pasan frente a una computadora? Las preguntas son conocidas y recurrentes: ¿puede la computadora cambiar el universo mental de los niños? ¿Promueven los videojuegos los comportamientos violentos o el aislamiento? ¿Se anulan la capacidad de pensamiento, el interés por la lectura o el gusto por los juegos compartidos? ¿Entraña Internet peligros desconocidos?
Sobre estas y otras cuestiones suele haber más alarma que explicaciones. El texto de Francesco Antinucci busca justamente dar cuenta de este vacío de información, y de la perplejidad que produce.
(Ver Información Adicional)
 

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  6. Sitios web del mes
 

SEPiensa (México)

El principal objetivo de este portal es apoyar a las personas vinculadas con la educación básica de México, ofreciéndoles textos útiles para reforzar la formación académica y cívica. También se proponen diversas alternativas para el aprovechamiento creativo del tiempo libre, porque la formación y la educación de los individuos es una tarea que no puede ni debe limitarse al ámbito escolar.

SEPiensa está conformado por cinco secciones: las cuatro primeras están definidas por los distintos públicos a los que se dirigen: niñas y niños, adolescentes, docentes y padres de familia; a su vez cada una contiene artículos sobre diversos temas, como desarrollo humano, sexualidad, discapacidad, música, apoyo docente, descubrimientos científicos, política, salud, sistema familiar, museos, nuevas tecnologías y recomendaciones de libros, entre otros.

La quinta sección es la denominada Librero, que complementa la información de los libros de texto; contiene artículos con información de Lengua y comunicación, Ciencia y tecnología, Democracia y valores, Matemáticas, Historia, Geografía y Arte.

Asimismo se ofrecen otros servicios como:

  • Una base de datos con más de 2 mil enlaces, clasificados y validados, a otros sitios educativos.

  • Un buscador por palabras clave que ayuda a recuperar la información del propio portal.

  • Cuentas de correo electrónico.

  • Un diccionario básico de español.

  • Una Biblioteca digital actualizada constantemente.

  • Enlaces a los principales servicios ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Mayor información en: http://sepiensa.org.mx

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  7. Cursos - Posgrados - Seminarios
 

Diseño y desarrollo de proyectos de e-Learning (Horizonte WebCampus)

Por vacantes agotadas se repite. Nueva fecha: comienza 18 de octubre.

¿Está usted trabajando en un proyecto de e-learning o quiere saber cómo orientar a su organización en el proceso de adopción de esta la modalidad?  Este curso le ofrecerá una visión general de cómo diseñar y desarrollar proyectos de e-learning  cubriendo todas las áreas de interés: planificación estratégica, diseño de materiales, sistema tutorial,  tecnología y evaluación.

  • Módulo 1. Por qué educación a distancia

  • Módulo 2. Enseñar y aprender en un campus virtual 

  • Módulo 3. Diseño de la enseñanza. Materiales y recursos para la EAD

  • Módulo 4. El profesor/ tutor

  • Módulo 5. Evaluación y control de calidad del proyecto

  • Módulo 6. Tecnología al servicio del aprendizaje

Mayor información en:

http://www.horizonteweb.com/webcampus/cursos/dyd/dyd_marco.html


Marketing del e-Learning (Horizonte WebCampus)

La formidable revolución tecnológica del último medio siglo, la irrupción de Internet en el mundo de los negocios desde hace unos diez años y la globalización creciente de la economía, impulsan a las instituciones y a las organizaciones en general a extender su campo de acción a todo el mundo para desarrollar más, mejores y nuevos proyectos.

En ese contexto, el curso proporciona a los cursantes conocimientos vinculados con conceptos y estrategias del marketing aplicados al cambiante mundo de Internet y al desarrollo de proyectos de e-learning.

Mayor información en:

http://www.horizonteweb.com/webcampus/cursos/mkt/mkt_marco.html


Seminario On-line: FlashPaper 2

FlashPaper 2 permite que cualquier persona pueda convertir, con un solo clic, archivos imprimibles en documentos de Macromedia Flash o archivos PDF, que se abren rápidamente y que se pueden publicar en cualquier sitio web usando Macromedia Contribute, Dreamweaver o cualquier otra herramienta HTML. FlashPaper crea documentos Flash a través de la integración intuitiva con Microsoft Office y la característica de arrastrar y soltar archivos.

Para conocer más sobre las características de FlashPaper 2 y aprender su uso de forma rápida y cómoda, asista sin costo alguno a este seminario on-line creado en español con la nueva tecnología Macromedia Breeze, la más poderosa herramienta para comunicación y capacitación en línea.

Nota: es necesaria conexión de banda ancha para visualizar este seminario

Disponible en: http://mmsales.breezecentral.com/p84679294/


VII Máster Interuniversitario a Distancia en Tecnología Educativa

Fundación Universidad-Empresa Islas Baleares y Fundación Universidad Rovira i Virgili

Estructuración académica:

El Máster consta de 60 créditos (600h), distribuidos en dos cursos académicos (de noviembre del 2004 a noviembre de 2006) y dividido en módulos y bloques teórico-prácticos (módulos A, B, C i D).
Todos los módulos se pueden cursar a distancia y los talleres se pueden realizar de forma semipresencial o a distancia. En caso de que el alumno escoja la modalidad presencial tendrá que realizar un mínimo del 80% de asistencia.
Durante el primer trimestre del primer curso se realizará un seminario presencial (optativo e incluido en el precio del Máster) que sirve para que el grupo se conozca y facilite el ambiente de trabajo durante el resto del curso. Los materiales del curso tienen diferentes formatos, preferentemente electrónicos. El material impreso y el que está en soporte CD se hace llegar al domicilio de los alumnos.
Tanto el primer año como el segundo tiene un último bloque que es el proyecto; es obligatorio presentar los dos trabajos para poder obtener la titulación del Máster. Por último recordar que es fundamental que los alumnos dispongan de ordenador personal para trabajar y acceso a la red.

Los alumnos interesados podrán realizar sólo los cursos de especialista de 30 créditos (300h) cada uno, obteniendo titulaciones independientes cada año. Si cursaran los dos años ( y los módulos complementarios), además de obtener esas dos titulaciones de especialista obtendrían la de Máster en Tecnologia Educativa: Diseño y elaboración de Entornos y Materiales de Formación. Estas titulaciones independientes son:

  1. Especialista en Tecnología Educativa: diseño de entornos tecnológicos de formación (curso 2004-2005).
  2. Especialista Universitario en Diseño y Realización de medios didácticos Multimedia (curso 2005-2006).

Mayor información: http://gte.uib.es/master/


Coaching (Comunet)

Los objetivos genéricos de este curso son los siguientes:

  • Identificar los puntos clave del entrenamiento o proceso de coaching.
  • Determinar el nivel de requerimientos organizacionales que requiere la implantación de un proceso de coaching.
  • Analizar las competencias básicas de un buen entrenador o coach así como de sus “entrenados”.
  • Enumerar las fases a seguir en el proceso de coaching de un colaborador y/o de un equipo.

Programa:

Módulo 1: Fundamentos del coaching empresarial

Módulo 2. El coaching directivo

Módulo 3. Proceso de entrenamiento o coaching

Para mayor información: http://www.comunet.es/education/pag/iniex1024.htm

(Ver Acceso a los cursos online, Area de Gestión Empresarial)

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  8. Documentos

Aprendizaje abierto y a distancia

Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias

División de Educación Superior © 2004, UNESCO

Evgueni Khvilon y Mariana Patru

El objetivo de este trabajo es examinar el aprendizaje abierto y a distancia en el contexto de las oportunidades y los desafíos actuales, describir los conceptos y contribuciones más importantes, delinear las tendencias mundiales y regionales más significativas, proponer algunas consideraciones en torno a las estrategias y políticas a seguir, e identificar las iniciativas de la UNESCO en lo que respecta a este punto, incluyendo su papel en la creación de capacidades y la cooperación internacional.

Este trabajo es también una contribución a los esfuerzos colectivos que apuntan a cumplir con las metas de la EPT (Educación Para Todos), establecidas en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, abril 2000), destinadas a asegurar que las necesidades educativas de jóvenes y adultos sean satisfechas mediante el acceso equitativo a una educación adecuada y a programas de habilidades para la vida, haciendo uso de la nueva tecnología de la información y la comunicación para alcanzar dichas metas.

Accesible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf

(111 páginas en pdf)


Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de Planificación

División de Educación Superior © 2004, UNESCO

Khvilon, Evgueni; Patru, Mariana

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.

Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

En la presente publicación se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También se ofrecen algunos recursos para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos encargados de trazar políticas educativas en la aplicación efectiva de las TICs a los programas de capacitación docente. Estos recursos fueron desarrollados por un grupo internacional de expertos con amplia experiencia en la integración de las TICs a los programas de formación docente.

El presente trabajo propone un marco conceptual para las TICs en la formación docente, describe las condiciones esenciales para una integración exitosa de la tecnología y sugiere lineamientos para desarrollar un proceso estratégico de planificación. También se identifican aquí valiosas estrategias para llevar adelante el proceso de cambio en los programas de capacitación docente, de tal modo que acompasen la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que la tecnología ha sido un importante catalizador.

Accesible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

(243 páginas en español en pdf)

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  9. Próximos Congresos
 

XIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia "Redes de conocimiento"

Organizado por: Universidad de Guadalajara

Lugar: Guadalajara, México

Fecha: 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004

Temática de mesas de trabajo:
1. Gestión de información y el conocimiento

2. Redes académicas 

3. Redes tecnológicas

4. Acervos y repositorios

Información adicional: http://www.innova.udg.mx/encuentro/xiii_encuentro/index.htm


Segundas Jornadas: Educación en la Sociedad de la Información. (esi@2004)

Organizado por: Soluciones IT Educación

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Fecha: 25 y 26 de octubre de 2004

Ejes temáticos:

- El nuevo contexto tecnológico: educar y aprender en la Sociedad de la Información. 
- El aporte de la Educación para la Sociedad del Conocimiento.
-
Diferencia entre recurso y contenido: Tecnología para educar y/o Educar para la tecnología.
- Los roles: el docente, un sujeto que aprende a enseñar con nuevos 
recursos, interactuando con el alumno, que aprende con nuevos estímulos.
- Comparados el contexto tradicional y el contexto modificado por las 
TIC´s, qué debe permanecer y qué debe cambiar.
-
Tecnologías informáticas de la comunicación: cuál es su aporte para recuperar la escuela como conductora de la educación positiva.

Información preliminar:

http://www.solucionesenit.com.ar/esi@2004/


VI Simposio Internacional de Informática Educativa

Organizado por: Universidad de Extremadura (España)

Lugar: Cáceres, España

Fecha: 16 al 18 de noviembre de 2004

Fundamentos:

Esta es la sexta edición del Simposio Internacional de Informática Educativa que viene celebrándose de forma alterna entre España y Portugal. Este evento ya tiene una trayectoria y un prestigio reconocidos, habiéndose convertido en un foro de referencia y un punto de encuentro para los grupos de investigación, grupos de desarrollo, usuarios e instituciones del ámbito iberoamericano.

El Congreso pretende ser un foro para la exposición de los últimos avances en la investigación y la aplicación de la Nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la educación, poniendo en contacto a grupos de investigación iberoamericanos para compartir experiencias de investigación, así como también poner en contacto a usuarios finales con los investigadores y desarrolladores de aplicaciones de software educativo. Es además un encuentro multidisciplinar en el que se tienen no solo los aspectos mas tecnológicos sino también aquellos relacionados con el enfoque educativo, la creación de contenidos innovadores y la aplicación
efectiva de estas tecnologías.


Mayor información: http://siie04.unex.es/

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  10. Para reflexionar
 

Sólo comprende ...

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino y le pregunta:

- "Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz?"

-"Sí", responde el chino - "cuando el suyo venga a oler sus flores..."

Respetar las opciones y creencias del otro es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.

Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.

No juzgues... solamente comprende. 

 


"Detrás de cada línea de llegada, hay una partida; detrás de cada logro hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo". (Madre Teresa de Calcuta)

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Corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:

Alemania: Mirka Zimmermann. Bolivia: Mario Castillo, René Polo Salinas. Chile: Carolina Loyola, Gabriel Flores Abarca, Cecilia Cofre, Rodrigo Bravo Fuentes. Colombia: María Eugenia Morales Mora , Rosalyn Coneo, Luz Osorio, Stella Pérez. Costa Rica: Walter Farah, Franklin Jiménez. Cuba: Juan Carlos Reyes Díaz, Jorge Arce Molina. Ecuador: Pedro Ponce. El Salvador: Sabas Monroy, Joaquín Aparicio. España: Concha Gregori Agramunt, Emilia Rodríguez García, Tomás Serrano. Estados Unidos: Rafael Lami Dozo, María Belén Verde. Honduras: Javier A. Montoya, Alexander Castillo. México: Sara Lorelí Díaz Martínez, Gustavo García, Rocío Gómez, Maribeth Johnson. Panamá: Lizka Herrera, Paraguay: Claudio Brusquetti, Carmen Monnin, Sandra López Godoy, Sonia Diana Fariña Lohrer. Perú: Luis Palacios, Wilbert Tapia, Faviola Sanabria, Renzo Bedregal Carpio. Rep. Dominicana: Trinidad Sanabio. Uruguay: Deiner Farías. Venezuela: Pablo Ríos, Ramón Pereira, Sandra Quero, María Eugenia Calzadilla. Argentina: Catalina Tinari, Rubén Javier Toledo, María Beatriz Riaño.

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

¡ LLegamos a los 32000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 32194 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


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